La historia de las civilizaciones la escriben aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Emilio Ravignani es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Emilio Ravignani es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.
(Buenos Aires, 1886-1954) Historiador argentino, experto en Historia del Derecho y en Historia del Constitucionalismo. Fue, al lado de Rómulo Carbia, Ricardo Levene y Luis María Torres, entre los elementos mucho más relevantes de la llamada Nueva Escuela Histórica argentina, caracterizada por aunar los elementos tradicionales de la escuela historiográfica austral con los nuevos elementos que proceden de Europa, más que nada la corriente institucionalista.
Ravignani cursó estudios universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de su localidad natal, graduándose en 1909. En ese año empezó a ejercer la docencia en el Instituto Superior de Profesorado Secundario, encargándose de la asignatura de Historia de América. Posteriormente, fue instructor de Historia Constitucional Argentina en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de la Plata; de la facultad platense pasó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde volvió a retomar la asignatura de Historia de América.
Su carrera se desarrolló eminentemente en esta institución, de la que llegó a ser decano y donde fundaría el Instituto de Investigaciones Históricas. En 1944, ahora prácticamente en el final de su historia académica, Ravignani aceptó la oferta de la Universidad de Montevideo, donde se hizo cargo asimismo de fundar y dotar de medios científicos el Instituto de Investigaciones Históricas de la Facultad de Humanidades.
Toda la fértil carrera académica de Ravignani estuvo acompañada de una situación de deber político, ahora desde el momento en que en su temporada de estudiante se hubiera afiliado a la Unión Cívica Extremista. Entre 1922 y 1927 fue subsecretario de Hacienda de Buenos Aires, tal como diputado del Congreso Nacional Argentino en tres oportunidades diferentes (1936-1940, 1940-1943 y 1946-1950). Al igual que en sus publicaciones, la vida política de Ravignani se caracterizó por un aprensivo respeto al constitucionalismo argentino.
Entre sus proyectos mucho más resaltadas tienen que citarse Una comprobación histórica, el comercio de ingleses y la Representación de Hacendados de Moreno (1914), La sociología, su relevancia para los estudios jurídicos (1915), Historia del Derecho Argentino (1919), La Constitución de 1819 (1926), Historia Constitucional de la República Argentina (tres volúmenes, 1926-1930), El pacto de la Confederación Argentina (1938), El Virreinato del Río de la Plata. Su capacitación histórica y también institucional (1938), La información histórica y los sofismas de la generalización (1938) y, finalmente, la obra cima de su producción historiográfica, como son los siete tomos de que consta sus Asambleas Constituyentes Argentinas (1937-1940). En ella, Ravignani compendió y estudió todos y cada uno de los contenidos escritos y acuerdos provinciales que habían dado pie a la capacitación jurídica del estado argentino.
¿Qué te ha parecido la vida de Emilio Ravignani? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Emilio Ravignani es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Emilio Ravignani es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad logremos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando se puede hacer algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Emilio Ravignani, o acerca de algún faceta de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Emilio Ravignani, que detentó su trascendencia en una época determinada, es vital tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Emilio Ravignani. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.