La historia de las civilizaciones la narran aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Emilio Rabasa es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Emilio Rabasa es conocer más acerca de una época concreta de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Emilio Rabasa en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes trataron a Emilio Rabasa, sino que posiblemente produjo una huella mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Emilio Rabasa de forma personal.Emilio Rabasa fue una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Emilio Rabasa, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Emilio Rabasa, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Emilio Rabasa, personas a quienes de de una forma u otra Emilio Rabasa influyó, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Emilio Rabasa.
Las biografías y las vidas de personas que, como Emilio Rabasa, atraen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Emilio Rabasa, porqué Emilio Rabasa vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Ocozocoautla, 1856 - localidad de México, 1930) Novelista mexicano, iniciador del realismo en su país, que compaginó su tiempo entre la literatura, la abogacía y la política, y llegó a ser gobernador de su estado natal. Tras estudiar derecho en Oaxaca, desempeñó múltiples cargos oficiales en Chiapas. Asentado en la localidad de México progresó en su trayectoria como letrado y estudió intensamente el juicio de amparo. Su infortunada asociación al gobierno golpista de Victoriano Huerta lo forzó a resguardarse en Estados Unidos.
Su obra radica, esencialmente, en las novelas La enorme ciencia (1887), La bola (1887), El cuarto poder (1888) y Moneda falsa (1888), que constituyen la tetralogía llamada "Novelas Mexicanas". Póstumamente, en 1931, apareció La Guerra de Tres Años. En su madurez formó una parte de la Academia Mexicana de la Lengua.
Influido por Benito Pérez Galdós, Emilio Rabasa muestra en su obra curiosos puntos de la cotidianidad provinciana: política de campanario, tumulto regional y vida burocrática. Sus narraciones tienden a ser atrayentes, pues la prosa tiene gusto castizo y los cuentos fluyen con felicidad. En ninguna de ellas se separa del interés por la historia nacional.
De su personalidad como jurista y político nos tienen la posibilidad de ofrecer iniciativa ciertas de sus sobrantes proyectos: El producto 14; La Constitución y la Dictadura; El juicio constitucional; La organización política de México y La evolución histórica de México. Para sus pulicaciones literarias, Emilio Rabasa usó el seudónimo Sancho Polo.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Emilio Rabasa? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Está claro que conocer profundamente a Emilio Rabasa es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Emilio Rabasa es una especie de puzzleque posiblemente logremos rehacer si cooperamos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Emilio Rabasa, o sobre algún aspecto de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Emilio Rabasa, que tuvo su importancia en una época determinada, es esencia procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Emilio Rabasa. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.