Biografía de Emilio Prados

La historia universal la narran las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela sociedad, de una forma u otra,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que detentó Emilio Prados en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Emilio Prados, sino que a caso legó una huella mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Emilio Prados de forma personal.Emilio Prados fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Emilio Prados, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Emilio Prados, porqué Emilio Prados vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Emilio Prados

(Málaga, 1899 - México, 1962) Poeta español. La biografía de Emilio Prados coincide, en ciertos aspectos, con la de otros representantes de la generación del 27 (Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Jorge Guillén o Gerardo Diego, entre otros): estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid, viajes al extranjero (Suiza, Francia, Alemania), contactos con las vanguardias artísticas, compromiso político y exilio.

Sin embargo, su figura solitaria y su itinerario poético encerrado en sí mismo obligan a considerar la existencia de un ámbito particular para él dentro del grupo de su generación. Fundó y dirigió en Málaga, junto con Manuel Altolaguirre y José María Hinojosa, la revista Litoral (1926-1928) y las ediciones homónimas, donde publicaron los primeros libros de los jóvenes poetas contemporáneos.

Emilio Prados es autor de una extensa obra poética de inspiración unitaria en su conjunto, aunque la evolución de sus formas y contenidos permite una subdivisión en tres fases: a la primera le corresponden el gusto por las imágenes de Tiempo (1925), la moda del intelectualismo abstracto en Vuelta (1927), la influencia surrealista en Seis estampas para un rompecabezas (1925) y la riqueza metafórica de El misterio del agua (1926-1927).

Con Cuerpo perseguido (escrito en aquellos mismos años pero publicado en 1946), inspirado en un amor real, la búsqueda de una unidad subyacente a todo lo que aparece como opuesto (el problema de la alteridad) inaugura una segunda época. En ella se manifiestan las preocupaciones sociales de Andando por el mundo (1931-1935) y Calendario completo del pan y del pescado (1933-1934), que culminan con el activismo político de la época republicana y de la guerra civil española. En esta etapa se ocupó de recoger y publicar el Romancero general de la guerra de España (1937).

La tercera fase está representada por la producción poética del exilio mexicano, con Memoria del olvido (1940), Mínima muerte (1940), Jardín cerrado (Poesías, 1946), Río natural (1957) y las obras póstumas Signos del ser (1962) y Cita sin límite (1963), en las que la búsqueda de equilibrio y armonía se interioriza de nuevo con la intención de curar las heridas del pasado. Se trata de una búsqueda que se expresa mediante un retorno al esquema de la canción de sus primeros libros, y a un lenguaje plagado de paradojas y antítesis de carácter popular. En 1954 se publicó una selección de su poesía bajo el título Antología, y en 1965, Últimos poemas.

Colabora para ampliar la biografía de Emilio Prados

¿Qué te ha parecido la biografía de Emilio Prados? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas hallar?

Sin duda conocer profundamente a Emilio Prados es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Emilio Prados es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la vida de Emilio Prados, o en relación con algún faceta de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Emilio Prados, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Emilio Prados. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas