La historia universal la narran las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela sociedad, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que detentó Emilio Prados en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Emilio Prados, sino que a caso legó una huella mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Emilio Prados de forma personal.Emilio Prados fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Emilio Prados, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Emilio Prados, porqué Emilio Prados vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Málaga, 1899 - México, 1962) Poeta español. La biografía de Emilio Prados coincide, en determinados puntos, con la de otros representantes de la generación del 27 (Federico García Lorca, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Jorge Guillén o Gerardo Diego, entre otros muchos): estancia en la Residencia de Estudiantes de Madrid, viajes al extranjero (Suiza, Francia, Alemania), contactos con las vanguardias artísticas, deber político y exilio.
No obstante, su figura solitaria y su itinerario poético encerrado en sí fuerzan a estimar la presencia de un ámbito especial para él en el conjunto de su generación. Fundó y dirigió en Málaga, adjuntado con Manuel Altolaguirre y José María Hinojosa, la gaceta Litoral (1926-1928) y las ediciones homónimas, donde han publicado los primeros libros de los jóvenes versistas contemporáneos.
Emilio Prados es creador de una amplia obra poética de inspiración unitaria en su grupo, si bien la evolución de sus formas y contenidos deja una subdivisión en tres fases: a la primera le corresponden el gusto por las imágenes de Tiempo (1925), la tendencia del intelectualismo abstracto en Vuelta (1927), la predominación surrealista en Seis estampas para un puzzles (1925) y la riqueza metafórica de El secreto del agua (1926-1927).
Con Cuerpo perseguido (escrito en aquellos años pero anunciado en 1946), inspirado en un amor real, la búsqueda de una unidad subyacente a todo cuanto hace aparición como contrario (el inconveniente de la alteridad) inaugura una segunda época. En ella se expresan las intranquilidades sociales de Andando por el planeta (1931-1935) y Calendario terminado del pan y del pescado (1933-1934), que acaban con el activismo político de la época republicana y de la guerra civil de españa. En esta etapa se encargó de agarrar y divulgar el Romancero general de la guerra de España (1937).
La tercera etapa está representada por la producción poética del exilio mexicano, con Memoria del olvido (1940), Mínima muerte (1940), Jardín cerrado (Poesías, 1946), Río natural (1957) y las proyectos póstumas Signos del ser (1962) y Cita sin límite (1963), en las que la búsqueda de equilibrio y armonía se interioriza nuevamente con la intención de sanar las lesiones del pasado. Se trata de una búsqueda que se expresa a través de un retorno al esquema de la canción de sus primeros libros, y a un lenguaje plagado de paradojas y antítesis de carácter habitual. En 1954 se publicó una selección de su poesía bajo el título Antología, y en 1965, Últimos poemas.
¿Qué te ha parecido la biografía de Emilio Prados? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas hallar?
Sin duda conocer profundamente a Emilio Prados es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Emilio Prados es una suerte de enigmaque a lo mejor podamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la vida de Emilio Prados, o en relación con algún faceta de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Emilio Prados, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Emilio Prados. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.