Biografía de Emilio Portes Gil

La historia del mundo está contada por las personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de un modo u otro,avance.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Emilio Portes Gil, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de Emilio Portes Gil, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Emilio Portes Gil, gentes a quienes de de una u otra forma Emilio Portes Gil influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Emilio Portes Gil.

Vida y Biografía de Emilio Portes Gil

(Ciudad Victoria, 1891 - Ciudad de México, 1978) Abogado y político mexicano, presidente de México entre el 30 de noviembre de 1928 y el 5 de febrero de 1930. Estudió derecho y, tras ocupar varios cargos públicos, en 1925 fue elegido gobernador constitucional de su estado natal. Del 28 de agosto al 30 de noviembre de 1928 desempeñó el cargo de secretario de Gobernación en el gabinete de Plutarco Elías Calles.

Cuando el 17 de julio de 1928 fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón, Portes Gil fue designado por el Congreso para asumir provisionalmente la primera magistratura. Se hizo cargo del poder el 30 de noviembre y, consciente de la brevedad de su interinato, afirmó que su objetivo más importante era garantizar la limpieza de la siguiente elección presidencial.

Con la presidencia de Portes Gil comenzó el período conocido como "Maximato", pues detrás del poder se hallaba el "Jefe Máximo" de la Revolución, es decir, Plutarco Elías Calles. Durante su mandato Emilio Portes Gil favoreció la fundación del Partido Nacional Revolucionario (precedente del Partido Revolucionario Institucional, PRI) y puso en práctica el ideario reformista de la revolución mediante una intensa acción legislativa. Hubo de enfrentarse a la rebelión cristera, contraria a las políticas laicas; en junio de 1929 firmó un pacto con las autoridades eclesiásticas que apaciguó la situación.

La elección para suceder a Portes Gil se caracterizó por la violencia. Oficialmente se reconoció a Pascual Ortiz Rubio, con quien se pretendía conciliar las diferencias entre callistas y obregonistas. Esto ocasionó que un grupo al mando del general Gonzalo Escobar se levantara en armas. La rebelión fue sofocada y el Partido Nacional Revolucionario salió fortalecido. Portes Gil entregó el poder el 5 de febrero de 1930 y fue, más tarde, secretario de Gobernación con el presidente Pascual Ortiz Rubio y primer representante de México acreditado ante la Liga de las Naciones (1931-1932).

Colabora para ampliar la biografía de Emilio Portes Gil

¿Qué opinas de la vida de Emilio Portes Gil? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente conocer en profundidad a Emilio Portes Gil es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Emilio Portes Gil es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos reconstruir si contribuimos todos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Emilio Portes Gil, o en relación con algún elemento de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Emilio Portes Gil, que poseyó su significación en una época determinada, es imprescindible procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Emilio Portes Gil. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.