Emilio Portes Gil

La historia del mundo está contada por las personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de un modo u otro,avance.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Emilio Portes Gil, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de Emilio Portes Gil, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Emilio Portes Gil, gentes a quienes de de una u otra forma Emilio Portes Gil influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Emilio Portes Gil.

Vida y Biografía de Emilio Portes Gil

(Ciudad Victoria, 1891 - Ciudad de México, 1978) Abogado y político mexicano, presidente de México entre el 30 de noviembre de 1928 y el 5 de febrero de 1930. Estudió derecho y, tras ocupar múltiples cargos públicos, en 1925 fue escogido gobernador constitucional de su estado natal. Del 28 de agosto al 30 de noviembre de 1928 desempeñó el cargo de secretario de Gobernación en el gabinete de Plutarco Elías Calles.

En el momento en que el 17 de julio de 1928 fue ejecutado el gobernante del país elegido Álvaro Obregón, Portes Gil fue designado por el Congreso para asumir provisionalmente la primera magistratura. Se logró cargo del poder el 30 de noviembre y, siendo consciente de la brevedad de su interinato, aseveró que su propósito más esencial era asegurar la limpieza de la próxima decisión presidencial.

Con la presidencia de Portes Gil empezó el periodo popular como "Maximato", ya que tras el poder se encontraba el "Jefe Máximo" de la Revolución, o sea, Plutarco Elías Calles. Durante su orden Emilio Portes Gil favoreció la fundación del Partido Nacional Revolucionario (antecedente del Partido Revolucionario Institucional, PRI) y puso en práctica el ideario reformista de la revolución a través de una intensa acción legislativa. Hubo de confrontar a la rebelión cristera, contraria a las políticas laicas; en el primer mes del verano de 1929 firmó un pacto con las autoridades eclesiásticas que apaciguó la situación.

La decisión para ocurrir a Portes Gil se caracterizó por la crueldad. Oficialmente se reconoció a Pascual Ortiz Rubio, con quien se pretendía conciliar las diferencias entre callistas y obregonistas. Esto causó que un conjunto a cargo del general Gonzalo Escobar se levantara en armas. La rebelión fue sofocada y el Partido Nacional Revolucionario salió robustecido. Portes Gil entregó el poder el 5 de febrero de 1930 y fue, después, secretario de Gobernación con el presidente Pascual Ortiz Rubio y primer gerente de México acreditado frente a la Liga de las Naciones (1931-1932).

Colabora para ampliar la biografía de Emilio Portes Gil

¿Qué opinas de la vida de Emilio Portes Gil? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente conocer en profundidad a Emilio Portes Gil es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Emilio Portes Gil es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos reconstruir si contribuimos todos juntos.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Emilio Portes Gil, o en relación con algún elemento de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Emilio Portes Gil, que poseyó su significación en una época determinada, es imprescindible procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a Emilio Portes Gil. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.