Biografía de Emilio Pettoruti

La historia de la civilización la narran las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,progrese.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Emilio Pettoruti, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Emilio Pettoruti, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Emilio Pettoruti, gentes a quienes de de una u otra forma Emilio Pettoruti influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Emilio Pettoruti.

Las biografías y las vidas de personas que, como Emilio Pettoruti, seducen nuestro interés, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Emilio Pettoruti, porqué Emilio Pettoruti vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Emilio Pettoruti

(La Plata, 1894 - París, 1971) Pintor argentino. Durante sus años de estancia en Europa (1913-1924), se puso en contacto con las principales escuelas vanguardistas de los países que visitaba; a través del cubismo de Picasso y Braque y del futurismo de Marinetti se acercó al arte abstracto, manteniendo un equilibrio inestable entre abstracción y representación. Es difícil, sin embargo, clasificar su obra, cuyas características más destacadas son, junto a la presencia constante del cubismo, la humanización de los objetos y de los astros (el sol) y el fondo de equilibrio clásico de su pintura.

Tras estudiar bellas artes en su ciudad natal, Emilio Pettoruti inició su actividad como caricaturista. Becado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, se trasladó a Italia en 1913 y allí estudió pintura e historia del arte en Florencia; en Italia conoció y recibió el influyo de los futuristas (Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà y Gino Severini, entre otros), con los que organizó algunas exposiciones, pero también recorrió los museos del país, estudiando a los maestros renacentistas. Con posterioridad trabó contacto con las más importantes tendencias vanguardistas de la época en Francia (especialmente el cubismo sintético de Juan Gris), Austria y Alemania, países en los que realizó nuevas exposiciones.

De regreso a la Argentina, introdujo en los círculos pictóricos las premisas estéticas del futurismo y las del cubismo, no sin causar revuelo entre los críticos y artistas conservadores. Sería esta última corriente la que prevalecería en su creación en obras como Pájaro de luz, donde se aprecia una pulcra interpretación del cubismo con tendencia a la nunca alcanzada abstracción. Aunque tardíamente, Pettoruti ofreció una singular interpretación del arte cubista y se convirtió en uno de los más notables representantes de esta tendencia en el ámbito hispanoamericano.

En Argentina fundó y dirigió la revista Crónica de Arte y fue por dos veces director del Museo de Bellas Artes de La Plata. En 1941 visitó los Estados Unidos, donde dio a conocer su creación en diversas exposiciones organizadas por el Museo de Arte de San Francisco. En 1953 se estableció definitivamente en París.

Colabora para ampliar la biografía de Emilio Pettoruti

¿Qué opinas de la existencia de Emilio Pettoruti? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda llegar a comprender a Emilio Pettoruti es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Emilio Pettoruti es una especie de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.

A causa de esto, si eres de las personas que creen en que cooperando se puede hacer algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Emilio Pettoruti, o acerca de algún aspecto de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Emilio Pettoruti, que tuvo su importancia en una época determinada, es imprescindible procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Emilio Pettoruti. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.