Biografía de Emilio Oribe

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Emilio Oribe es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Emilio Oribe es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Emilio Oribe en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Emilio Oribe, sino que a lo mejor legó una señal mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Emilio Oribe de modo personal.Emilio Oribe fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Emilio Oribe, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Emilio Oribe, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Emilio Oribe, personas a quienes de de una forma u otra Emilio Oribe influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Emilio Oribe.

Vida y Biografía de Emilio Oribe

(Melo, 1893 - 1975) Poeta y filósofo uruguayo. Además de sus ensayos filosóficos, desarrolló una obra lírica que parte de los postulados del modernismo y deriva hacia una línea más clásica. Fue profesor de estética en la Universidad de Montevideo.

Su pensamiento filosófico se centra en las condiciones y posibilidades de esta meditación metafísica, en la incesante indagación sobre el ser de la poesía, que postula una riqueza de intuiciones eidéticas sobre los grandes temas eternos. La tierra y el fluir hacia la muerte lo atraen y lo repelen a la vez. Heredero del culturalismo de J. E. Rodó, lo enriqueció con un cierto estilo y rigor docentes y con una mayor jerarquía y universalidad.

Oribe representa el movimiento de ir "hacia las fuentes", el remontarse más allá de los filósofos y vulgarizadores del siglo XIX en busca de los autores que fundaron el pensamiento clásico en metafísica, lógica, moral y estética. Figuras como Goethe y Leonardo da Vinci ejercieron sobre Oribe una atracción basada para él en un ideal de paz, de dominio interior, de inteligencia, de inmunidad ante las contingencias históricas.

Sus libros de ensayos Poética y plástica (1930), Teoría del Nous (1934), El pensamiento vivo de Rodó (1945), El mito y el logos (1945), Trascendencia y platonismo en poesía (1948), La intuición estética del tiempo (1951), Dinámica del verbo (1953) y Tres ideales estéticos (1958) marcan la firmeza y la persistencia excepcional de un pensamiento centrado en precisas líneas fundamentales. Uno de sus libros más reconocidos por la crítica, característico de una etapa previa a la síntesis que realizó entre reflexión y poesía, es La colina del pájaro rojo (1925).

Su poesía, muy ligada a su prosa en el lenguaje, la temática y el procedimiento, es claramente conceptual. Algunos de sus títulos más destacados en este género son Alucinaciones de belleza (1912), El castillo interior (1917), El nunca usado mar (1922) y La esfera del canto (1942).

Colabora para ampliar la biografía de Emilio Oribe

¿Qué piensas de la existencia de Emilio Oribe? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Emilio Oribe es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Emilio Oribe es una suerte de puzzleque posiblemente lleguemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.

Por eso, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Emilio Oribe, o sobre algún elemento de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Emilio Oribe, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es esencia procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees en relación con Emilio Oribe. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.