Biografía de Emilio Lledó

La historia universal está escrita por aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Emilio Lledó es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Emilio Lledó es conocer más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Emilio Lledó, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Emilio Lledó, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Emilio Lledó, personas a quienes de un modo u otro Emilio Lledó influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Emilio Lledó.

Vida y Biografía de Emilio Lledó

(Emilio Lledó Íñigo; Sevilla, 1927) Filósofo español. Realizó sus estudios en Madrid y en Heidelberg, en donde tuvo como profesores a filósofos como Löwith y Gadamer. Fue lector en el Romanisches Seminar de la Universidad de Heidelberg, y asistente en el Philosophisches Seminar, de la misma universidad, entre los años 1956 y 1962.

Entre 1964 y 1967 fue catedrático de Filosofía en la Universidad de La Laguna, y entre 1967 y 1978, en la de Barcelona. En 1978 pasó a ser catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con sede en Madrid. Entre sus distinciones cabe citar el Premio Alexander von Humbolt, otorgado en Bonn, en 1991, y el Premio Nacional de Ensayo de 1992. Fue "Fellow" del Wissenschaftkolleg de Berlín.

Emilio Lledó centró sus intereses filosóficos en el problema del lenguaje, entendido como el exclusivo vehículo que lleva al hombre al filosofar. Trató de plantear la metodología de una semántica filosófica a partir de investigaciones lingüísticas y filológicas, buscando justificar la abstracción del pensamiento a partir de los condicionantes materiales en que se produce el pensar humano.

Lledó defendió la teoría de que el pensar, siempre vehiculado mediante el lenguaje, es un modo de instalarse el hombre en el mundo. A ese propósito, ha sido la filosofía griega el paradigma de discurso filosófico que Lledó investigó mayormente en busca de las claves que, de algún modo, desmitifiquen ese modo de producción humano llamado filosofía.

En diversos estudios, Lledó abordó el problema de las relaciones entre filosofía y sociedad, entre teoría y praxis, entendiendo siempre la historia como memoria colectiva. En tanto que el filosofar forma parte de esa memoria colectiva, el estudio de la historia de la filosofía no debería desviarse de un análisis claro y contextualizado de tal memoria, imbricando el estudio y descripción de los diversos filosfemas con el resto de la producción cultural y social de su tiempo.

Sus investigaciones apuntaron últimamente al planteamiento de una pregunta crucial: "¿para qué la filosofía?". Si aún ha de existir discurso filosófico hoy, éste debe ceñirse a las voces de la historia presente, atendiendo preferentemente a los problemas del lenguaje, del comportamiento individual y social, a la crítica de nuestras concepciones del mundo, y al uso que deba darse al saber. Lledó es autor de numerosos artículos publicados en las más prestigiosas revistas filosóficas españolas e internacionales. Entre sus libros cabe citar: El concepto de Poíesis en la filosofía griega (1961); Filosofía y lenguaje, de 1970; La filosofía hoy (1975); Lenguaje e Historia (1978); El Epicureísmo (1984); La memoria del Logos (1984); El silencio de la escritura (1991); El surco del tiempo (1992), y Días y libros (1994), entre otros.

Colabora para ampliar la biografía de Emilio Lledó

¿Qué te ha parecido la vida de Emilio Lledó? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Emilio Lledó es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Emilio Lledó es una suerte de puzzleque tal vez lleguemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.

Debido a esto, si eres de las personas que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Emilio Lledó, o en relación con algún característica de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Emilio Lledó, que tuvo su importancia en una época concreta, es imprescindible tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Emilio Lledó. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.