Emilio Lledó

La historia universal está escrita por aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Emilio Lledó es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Emilio Lledó es conocer más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Emilio Lledó, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Emilio Lledó, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Emilio Lledó, personas a quienes de un modo u otro Emilio Lledó influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Emilio Lledó.

Vida y Biografía de Emilio Lledó

(Emilio Lledó Íñigo; Sevilla, 1927) Filósofo español. Realizó sus estudios en Madrid y en Heidelberg, en donde tuvo como instructores a pensadores como Löwith y Gadamer. Fue lector en el Romanisches Seminar de la Universidad de Heidelberg, y asistente en el Philosophisches Seminar, de exactamente la misma facultad, entre los años 1956 y 1962.

Entre 1964 y 1967 fue catedrático de Filosofía en la Universidad de La Laguna, y entre 1967 y 1978, en la de Barcelona. En 1978 pasó a ser catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con origen en Madrid. Entre sus distinciones cabe refererir el Premio Alexander von Humbolt, concedido en Bonn, en 1991, y el Premio Nacional de Ensayo de 1992. Fue "Fellow" del Wissenschaftkolleg de Berlín.

Emilio Lledó centró sus intereses filosóficos en el inconveniente del lenguaje, comprendido como el único vehículo que transporta al hombre al filosofar. Trató de proponer la metodología de una semántica filosófica desde indagaciones lingüísticas y filológicas, intentando encontrar justificar la abstracción del pensamiento desde los condicionantes materiales en que se genera el meditar humano.

Lledó defendió la teoría de que el meditar, siempre y en todo momento vehiculado a través de el lenguaje, es un método de instalarse el hombre en el planeta. A ese propósito, fué la filosofía griega el pensamiento de alegato filosófico que Lledó estudió en su mayoría en pos de las claves que, de alguna forma, desmitifiquen ese modo de producción humano llamado filosofía.

En distintos estudios, Lledó abordó el inconveniente de las relaciones entre filosofía y sociedad, entre teoría y praxis, entendiendo siempre y en todo momento la historia como memoria colectiva. En tanto que el filosofar pertenece a esa memoria colectiva, el estudio de la crónica de la filosofía no debería desviarse de un análisis claro y contextualizado de semejante memoria, imbricando el estudio y descripción de los distintos filosfemas con el resto de la producción cultural y popular de su tiempo.

Sus indagaciones apuntaron últimamente al planteo de una pregunta vital: "¿para qué exactamente la filosofía?". Si aún debe de existir alegato filosófico el día de hoy, éste debe ajustarse a las voces de la historia presente, atendiendo predominantemente a los inconvenientes del lenguaje, del accionar individual y popular, a la crítica de nuestras concepciones de todo el mundo, y al empleo que deba darse al entender. Lledó es creador de varios productos publicados en las mucho más reputadas gacetas filosóficas españolas y también de todo el mundo. Entre sus libros cabe refererir: El término de Poíesis en la filosofía griega (1961); Filosofía y lenguaje, de 1970; La filosofía el día de hoy (1975); Lenguaje y también Historia (1978); El Epicureísmo (1984); La memoria del Logos (1984); El silencio de la escritura (1991); El atravieso del tiempo (1992), y Días y libros (1994), entre otros muchos.

Colabora para ampliar la biografía de Emilio Lledó

¿Qué te ha parecido la vida de Emilio Lledó? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente conocer en profundidad a Emilio Lledó es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Emilio Lledó es una suerte de puzzleque tal vez lleguemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.

Debido a esto, si eres de las personas que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Emilio Lledó, o en relación con algún característica de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Emilio Lledó, que tuvo su importancia en una época concreta, es imprescindible tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Emilio Lledó. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.