Biografía de Emilio Frugoni

Vida y Biografía de Emilio Frugoni

(Montevideo, 1881-1969) Escritor y político uruguayo. Fue fundador y principal dirigente del Partido Socialista del Uruguay, creado en 1910, por el que fue diputado en varias legislaturas. Abogado y escritor, entre los años 1926 y 1933 ejerció como catedrático de Legislación del Trabajo y Previsión Social en la Facultad de Derecho, institución de la que era decano cuando tuvo lugar el pronunciamiento militar de 1933.

Tras una breve resistencia al golpe de Estado, las autoridades militares lo hicieron prisionero en el cuartel de Blandengues, para posteriormente expulsarlo a la ciudad de Buenos Aires, donde permaneció durante algunos años. Con el restablecimiento de la democracia en 1943, fue nombrado ministro plenipotenciario ante la Unión Soviética entre 1944 y 1946, una experiencia que marcó su vida y que dio origen a una de sus obras más destacadas, La esfinge roja.

Frugoni fue un escritor prolífico que abarcó diversas materias y géneros, como lo ponen de manifiesto trabajos tan dispares como su temprana obra poética, con títulos como Bajo tu ventana (1900), De lo más hondo (1902) y Los himnos (1916), y sus ensayos políticos y sociales: Los impuestos desde el punto de vista sociológico (1915), La lección de México (1928), La sensibilidad americana (1929), La Revolución del Machete (1934), Ensayos sobre marxismo (1936), El laborismo británico (1941), Las tres dimensiones de la democracia (1944) y Génesis, esencia y fundamentos del socialismo (1947). Con casi 90 años de edad y dejando tras de sí un legado político e ideológico que fue recogido por distintos sectores de la izquierda, murió en 1969.

Colabora para ampliar la biografía de Emilio Frugoni

¿Qué juicio te merece la existencia de Emilio Frugoni? ¿Hallaste la información que deseabas hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Emilio Frugoni es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Emilio Frugoni es una suerte de puzzleque a lo mejor podamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y conservas información sobre la vida de Emilio Frugoni, o con respecto a algún característica de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Emilio Frugoni, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conoces acerca de Emilio Frugoni. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.