(Montevideo, 1881-1969) Escritor y político uruguayo. Fue principal creador y primordial dirigente del Partido Socialista del Uruguay, desarrollado en 1910, por el que fue diputado en múltiples legislaturas. Abogado y escritor, entre los años 1926 y 1933 ejercitó como catedrático de Legislación del Trabajo y Previsión Social en la Facultad de Derecho, institución de la que era decano en el momento en que sucedió el pronunciamiento militar de 1933.
Tras una corto resistencia al golpe de Estado, las autoridades militares lo hicieron preso en el cuartel de Blandengues, para más tarde expulsarlo a la localidad de Buenos Aires, donde continuó a lo largo de ciertos años. Con el restablecimiento de la democracia en 1943, fue nombrado ministro plenipotenciario frente a la Unión Soviética entre 1944 y 1946, una experiencia que marcó su historia y que dio origen a una de sus proyectos mucho más resaltadas, La esfinge roja.
Frugoni fue un escritor prolífico que englobó distintas materias y géneros, como lo ponen de manifiesto trabajos tan dispares como su temprana obra poética, con títulos como Bajo tu ventana (1900), De lo mucho más hondo (1902) y Los himnos (1916), y sus ensayos políticos y sociales: Los impuestos desde el criterio sociológico (1915), La lección de México (1928), La sensibilidad de america (1929), La Revolución del Machete (1934), Ensayos sobre marxismo (1936), El laborismo británico (1941), Las 3D de la democracia (1944) y Génesis, esencia y argumentos del socialismo (1947). Con prácticamente 90 años de edad y dejando tras de sí un legado político y también ideológico que fue recogido por diferentes campos de la izquierda, murió en 1969.
¿Qué juicio te merece la existencia de Emilio Frugoni? ¿Hallaste la información que deseabas hallar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Emilio Frugoni es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Emilio Frugoni es una suerte de puzzleque a lo mejor podamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y conservas información sobre la vida de Emilio Frugoni, o con respecto a algún característica de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Emilio Frugoni, que detentó su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conoces acerca de Emilio Frugoni. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.