Biografía de Emilio Carballido

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Emilio Carballido en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Emilio Carballido, sino que posiblemente produjo una huella mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Emilio Carballido de modo personal.Emilio Carballido fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Emilio Carballido, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la vida de Emilio Carballido, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Emilio Carballido, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Emilio Carballido influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Emilio Carballido.

Vida y Biografía de Emilio Carballido

(Córdoba, 1925 - Xalapa, 2008) Dramaturgo y narrador mexicano. Emilio Carballido estudió en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, especializándose en letras inglesas y en arte dramático. Trabajó en el Ballet Nacional de México como supervisor literario y realizó varias giras por América Latina, Europa y Asia; fue profesor en las universidades de Rutgers, Nueva Jersey y California State de los Ángeles, en Estados Unidos.

Dio comienzo a su carrera literaria en 1946, cuando publicó su primera novela, Los mundos de Alberto, a la que siguieron otras dos escritas publicadas el mismo año: El triángulo sutil y La triple porfía (1948). Más adelante publicaría la colección de cuentos La caja vacía (1962). Emilio Carbadillo se dedicó también a escribir guiones cinematográficos, entre los que sobresale el de Macario, película dirigida por Roberto Gavaldón y que fue nominada con un Oscar como la mejor película en habla no inglesa.

Como dramaturgo se dio a conocer en 1950 con la pieza Rosalba y los llaveros, dirigida por Salvador Novo. Ese mismo año recibió la beca otorgada por el Instituto Rockefeller, y en 1955 la del Centro Mexicano de Escritores. Escribió alrededor de 150 trabajos para la escena, entre los que se encuentran argumentos para ballet, libretos para ópera y guiones cinematográficos.

Algunas de sus obras más conocidas son Felicidad (1957), Te juro Juana que tengo ganas (1963), Fotografía en la playa (1993) y Escrito en el cuerpo de la noche (1993). Su comedia Rosa de dos aromas es una de las más exitosas del repertorio teatral mexicano. Sus piezas se han representado en muchos países de América y Europa, incluyendo Estados Unidos.

El teatro de Carballido recrea, con gracia y precisión, el habla cotidiana del mexicano, reflejando las contradicciones, prejuicios y formas de pensar de los diversos estratos sociales, en particular, los de la clase media. Muchas de sus piezas combinan lo culto y lo popular. Carbadillo fue galardonado en 1962 con el Premio de Teatro Casa de las Américas.

Colabora para ampliar la biografía de Emilio Carballido

¿Qué te ha parecido la vida de Emilio Carballido? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a encontrar?

Es cierto que conocer profundamente a Emilio Carballido es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Emilio Carballido es una especie de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Emilio Carballido, o con respecto a algún característica de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Emilio Carballido, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Emilio Carballido. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas