La historia del mundo la escriben las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Emilio Ballagas en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Emilio Ballagas, sino que posiblemente dejó una señal mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Emilio Ballagas de modo personal.Emilio Ballagas fue una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Emilio Ballagas, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Emilio Ballagas, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Emilio Ballagas, personas a quienes de de una forma u otra Emilio Ballagas influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Emilio Ballagas.
Las biografías y las vidas de personas que, como Emilio Ballagas, atraen nuestra curiosidad, deben valernos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Emilio Ballagas, el motivo por el cual Emilio Ballagas vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Camagüey, 1908 - La Habana, 1954) Poeta cubano cuya obra es representativa del vanguardismo de la década de 1930; se encuentra dentro de los mucho más estimados líricos nacionales de siempre, por la finura y perfección de su estilo.
Instructor universitario, alternó además de esto literatura y periodismo durante toda su historia. De personalidad poética contrastada mediante 2 direcciones de muy diferente orientación, por una parte se lanzó a la búsqueda de la poesía pura y por otro se adentró en una lírica habitual y folclórica. Por ello se le situó siempre y en todo momento a caballo de ámbas tendencias que caracterizaron el vanguardismo cubano: la "purista" de D. M. Loynaz, por servirnos de un ejemplo, en frente de la inclinación "verdadera" de N. Guillén.
En lo que se refiere a la dirección mucho más pura de la poesía de Ballagas, fueron usuales los distintos elementos temáticos y formales de su expresión, en proyectos como Júbilo y fuga (1931), Sabor eterno (1939) e inclusive en Nuestra Señora del Mar (1943). Sin embargo, en la dirección del "realismo" desarrolló el poeta una parte de su obra mucho más importante, con el cultivo de la "poesía negra" y una refulgente interpretación lírica de sentimientos y tradiciones que le eran extraños (Ballagas era blanco y de extracción burguesa).
Una exhibe de estas proyectos son Elegía de María Belén Chacón, indudablemente su obra de carácter mucho más habitual, Canción para reposar a un negro, uno de sus poemas mucho más tiernos, o Cuaderno de poesía negra (1934). También se encargó de compilar la esencial Antología de poesía negra latinoamericana (1935) que lo transformó en entre las primordiales figuras de esta corriente, al lado de su máximo gerente, N. Guillén.
¿Qué opinas de la existencia de Emilio Ballagas? ¿Has hallado todo aquello que deseabas encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Emilio Ballagas es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Emilio Ballagas es una suerte de puzzleque tal vez lleguemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y posees información acerca de la vida de Emilio Ballagas, o sobre algún detalle de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Emilio Ballagas, que detentó su relevancia en una época determinada, es esencia procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes en relación con Emilio Ballagas. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.