La historia del mundo está escrita por las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Emilio Adolfo Westphalen en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Emilio Adolfo Westphalen, sino que a caso dejó una señal mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Emilio Adolfo Westphalen de forma personal.Emilio Adolfo Westphalen ha sido una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Lima, 1911 - 2001) Poeta peruano cuya obra, de manera equilibrada entre la vanguardia y el clasicismo, se encuentra dentro de las manifestaciones escenciales de la lírica sudamericana del último siglo. Formado en el Colegio Alemán (donde entabló amistad con otro futuro poeta, Martín Adán) y en la Universidad de San Marcos de Lima, por la que se licenció en letras, a lo largo de los años treinta formó parte, adjuntado con César Moro y Xavier Abril, de un conjunto poético surrealista que ejercitó una esencial tarea renovadora en la lírica nacional.
Westphalen dirigió la publicación surrealista El empleo de la palabra (1939) y las gacetas culturales Las moradas (1947-1949), Revista Nacional de Cultura (1964-1966) y Amaru (1967-1971). Entre 1949 y 1956 fue traductor en la sede neoyorquina de la ONU; exactamente el mismo trabajo desempeñó entonces en la sede de la FAO en Roma (1957-1963). De regresó al Perú ejercitó la docencia en la Universidad de San Marcos y desempeñó cargos diplomáticos en Portugal y México.
Más allá de que la producción de Emilio Adolfo Westphalen está cronológicamente encuadrada en el contexto de las vanguardias, se puede destacar en ella una profunda vocación por la heterodoxia y por la singularidad estilística, que le llevó de una primera etapa revolucionaria heredera del simbolismo y compañera de ruta de la generación surrealista a una segunda donde esas influencias se subliman en una impactante restauración del petrarquismo y del Siglo de Oro español.
De este modo, Westphalen logró apartarse del mero automatismo psíquico proclamado por ciertos de sus contemporáneos y detallar un sendero que inició con Las ínsulas extrañas (1933) y Abolición de la desaparición (1935), 2 poemarios de sólida composición y refulgentes imágenes que constituyen su etapa mucho más cercana al surrealismo, pero que asimismo expresan la huella de autores como Rainer Maria Rilke, T. S. Eliot o Ezra Pound.
A la publicación de estos 2 libros prosiguió un largo silencio de prácticamente 40 años, que al final fue roto para aceptar un retorno de iguales dimensiones estéticas pero que mostraba a un constructor sutil y desencantado, que había marcado distancias en frente de la presunta magia de la poesía y el lenguaje. De ello brindaron fe los esenciales títulos de esta segunda y determinante etapa, como Belleza de una espada clavada en la lengua (1980), Cuál es la risa (1989) o Falsos rituales y otras mentiras (1992). En Ha vuelto la diosa Ambarina (1988) honró a su compatriota José María Eguren.
¿Qué juicio te merece la existencia de Emilio Adolfo Westphalen? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a Emilio Adolfo Westphalen es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Emilio Adolfo Westphalen es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si cooperamos juntos.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Emilio Adolfo Westphalen, o con respecto a algún detalle de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Emilio Adolfo Westphalen, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es esencia intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Emilio Adolfo Westphalen. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.