La historia del mundo está contada por aquellas personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela humanidad, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a más seres humanos o tomando parte de la acción. Emilia Pardo Bazán es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Emilia Pardo Bazán es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.
(La Coruña, 1851 - Madrid, 1921) Escritora de españa. Hija de los condes de Pardo Bazán, título que heredó en 1890, se estableció en Madrid en 1869, un año tras casarse. Asidua lectora de los tradicionales españoles, se interesó asimismo por las noticias literarias extranjeras. Se dio a comprender como autora con un Estudio crítico de Feijoo (1876) y una compilación de poemas, publicados por Francisco Giner de los Ríos.
En 1879 publicó su primera novela, Pascual López, influida por la lectura de Pedro Antonio de Alarcón y de Juan Valera, y todavía ajeno de la orientación que su narrativa tomaría en la década siguiente. Con Un viaje de novios (1881) y La tribuna (1882) inició su evolución hacia un matizado naturalismo.
En 1882 empezó, en la gaceta La Época, la publicación de una secuencia de productos sobre Émile Zola y la novela en fase de prueba, reunidos más tarde en el volumen La cuestión palpitante (1883), que la acreditaron como uno de los más importantes impulsores del naturalismo en España. Frente a los principios ideológicos y literarios de Zola, Emilia Pardo Bazán acentuaba la conexión de la escuela francesa con la tradición verdadera europea, lo que le dejaba arrimarse a un ideario mucho más conservador, católico y bienpensante. De su obra ensayística cabe refererir, además de esto, La revolución y la novela en Rusia (1887), Polémicas y estudios literarios (1892) y La literatura francesa actualizada (1910), en las que sigue atenta a las noticias de fines de siglo en Europa.
El procedimiento naturalista acaba en Los pazos de Ulloa (1886-1887), su pieza maestra, patética pintura de la caída de todo el mundo rural gallego y de la aristocracia, y su continuación La madre naturaleza (1887), fabulación naturalista que, a la inversa que en José María de Pereda, revela que los instintos conducen al pecado. Asimismo, Insolación (1889) y Morriña (1889) prosiguen insertos en la ideología y en la estética naturalista.
Con posterioridad, la obra de Emilia Pardo Bazán evolucionó hacia un mayor simbolismo y espiritualismo, patente en Una cristiana (1890), La prueba (1890), La piedra angular (1891), La quimera (1905) y Dulce sueño (1911). Esta misma evolución se aprecia en sus cuentos y cuentos, recogidos en Cuentos de mi tierra (1888), Cuentos seleccionados (1891), Cuentos de Marineda (1892) y Cuentos sacroprofanos (1899), entre otros muchos. También es autora de libros de viajes (Por Francia y por Alemania, 1889; Por la España atractiva, 1895) y de biografías, como las dedicadas a San Francisco de Asís (1882) y al conquistador de México, Hernán Cortés (1914).
¿Qué te ha parecido la biografía de Emilia Pardo Bazán? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Emilia Pardo Bazán es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Emilia Pardo Bazán es una especie de puzzleque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Emilia Pardo Bazán, o con respecto a algún aspecto de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Emilia Pardo Bazán, que detentó su trascendencia en una época determinada, es esencia tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Emilia Pardo Bazán. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.