Biografía de Emili Pujol

Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Emili Pujol es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Emili Pujol es comprender más sobre un periodo concreto de la historia de la humanidad.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Emili Pujol, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Emili Pujol, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Emili Pujol, aquellas personas a quienes de un modo u otro Emili Pujol influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Emili Pujol.

Las biografías y las vidas de personas que, como Emili Pujol, cautivan nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Emili Pujol, el motivo por el cual Emili Pujol vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Emili Pujol

(Emilio o Emili Pujol i Villarrubí; La Granadella, 1886 - Barcelona, 1980) Guitarrista, vihuelista, musicólogo y compositor español, una de las principales figuras de la pedagogía guitarrística del siglo XX. Estudió solfeo y bandurria en su juventud y más tarde teoría y composición con Agustín Campo, que había sido discípulo del guitarrista Dionisio Aguado. Asimismo, cursó estudios de musicología con Felip Pedrell y posteriormente con Lionel De La Laurencie en el Conservatorio de París (1926).

La afición de Pujol por la guitarra nació tras escuchar a Francisco Tárrega, de quien fue alumno entre 1902 y 1909. Como guitarrista, Pujol debutó en Lérida en 1907, y ya en 1912 apareció en el Bechstein Hall de Londres. A partir de 1919 dieron comienzo sus exitosas giras por Sudamérica, que se iniciaron en Buenos Aires. Pujol poseía la técnica de su maestro Tárrega, que se decantaba por pulsar las cuerdas con las yemas de los dedos de la mano derecha en lugar de con las uñas. Esto se refleja en su método de guitarra en cuatro volúmenes editado en Buenos Aires en 1934 y que lleva por título Escuela razonada de la guitarra basada en los principios de la técnica de Tárrega.

Su interés por los instrumentos antiguos le llevó a impartir clases de vihuela en el Conservatorio de Barcelona en 1945 y más tarde en el de Lisboa (1946-49), así como en la Academia Chigiana de Siena, donde además enseñó música antigua entre 1953 y 1963. Desde 1965 se encargó de la organización de los Cursos Internacionales de Guitarra, Laúd y Vihuela de Lérida, que se celebraron hasta 1972.

A Pujol se le debe también la edición de la obra de diversos vihuelistas españoles como Alonso Mudarra y Enrique deValderrábano (publicada por el Instituto Español de Musicología bajo el título de Monumentos de la Música española), así como la redacción de diversos artículos sobre dicho instrumento. De su faceta como compositor cabe destacar su extensa producción y sus más de 300 transcripciones y arreglos para guitarra.

Colabora para ampliar la biografía de Emili Pujol

¿Qué piensas de la existencia de Emili Pujol? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Emili Pujol es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Emili Pujol es una suerte de enigmaque probablemente logremos rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información sobre la vida de Emili Pujol, o sobre algún particularidad de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Emili Pujol, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Emili Pujol. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas