Biografía de Emile Vandervelde

La historia de las civilizaciones la narran aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que detentó Emile Vandervelde en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Emile Vandervelde, sino que a lo mejor legó una huella mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Emile Vandervelde personalmente.Emile Vandervelde fue una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Emile Vandervelde, seducen nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Emile Vandervelde, el motivo por qué Emile Vandervelde vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Emile Vandervelde

(Ixelles, 1866 - Bruselas, 1938) Político belga, destacada figura del socialismo europeo de entreguerras. Abogado y miembro del Partido Obrero (1885), fue diputado desde 1894 y dirigente de la II Internacional desde 1889; a partir de 1900 presidió la Oficina Socialista Internacional. En la Cámara denunció los abusos del rey Leopoldo en el Congo y luchó por convertir este país en colonia bajo control parlamentario.

Durante la Primera Guerra Mundial, Emile Vandervelde fue ministro de Estado (1914-1916) y de Abastecimientos (1916-1917). En la revolución rusa tomó partido por los mencheviques ante los bolcheviques. Al frente de la cartera de Justicia (1919-1921), reformó el régimen penitenciario. Posteriormente fue ministro de Asuntos Exteriores (1925), sin cartera (1935) y de Sanidad (1936-1937).

Autor de obras como El socialismo contra el Estado (1918) y La alternativa: capitalismo de Estado o socialismo democrático (1933), Emile Vandervelde fue un importante teórico de tendencia revisionista, cuyo pensamiento acabaría orientando a su partido y al socialismo europeo en general hacia las tesis socialdemócratas: el Estado no es para él, conforme al ideario marxista, un mero instrumento al servicio de las clases burguesas, sino que puede y debe ser reconducido hasta convertirlo en un agente benefactor de la sociedad, que mediante leyes ampare a los trabajadores e impulse la justa distribución de la riqueza.

Colabora para ampliar la biografía de Emile Vandervelde

¿Qué te ha parecido la existencia de Emile Vandervelde? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?

Obviamente conocer profundamente a Emile Vandervelde es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Emile Vandervelde es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Emile Vandervelde, o con respecto a algún detalle de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Emile Vandervelde, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Emile Vandervelde. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.