La historia de la civilización la narran las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Émile Cioran es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Émile Cioran es conocer más sobre un periodo concreto de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Émile Cioran en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Émile Cioran, sino que quizá produjo una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Émile Cioran personalmente.Émile Cioran fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Émile o Emil Michel Cioran; Rasinari, 1911 - París, 1995) Filósofo francés de origen rumano cuyo pensamiento se identifica por su radical pesimismo y nihilismo. Hijo de un pope rural, estudió filosofía en Bucarest, donde entabló amistad con Eugène Ionesco y Mircea Eliade; su proposición doctoral versó sobre Henri Bergson, en unos años en que asimilaba influencias de Kant, Schopenhauer y Nietzsche. Posteriormente viajó a Alemania y fue por corto tiempo instructor de filosofía en Brasov. Logró en 1937 una beca del Instituto Francés de Bucarest y marchó a París, donde, con alguna sepa, radicó hasta su muerte.
Empezó escribiendo en su país y en Francia en lengua rumana, y compuso de forma temprana ciertos libros anticipatorios de su marcada actitud fatalista y retadora de las ideologías y las convenciones sociales, como En las cumbres de la desesperación (1934), El libro de las quimeras (1936), De lágrimas y de santurrones (1937), El ocaso del pensamiento (1940) y Breviario de los vencidos (escrito a lo largo de la ocupación nazi de París). El primero tuvo una enorme acogida, pero el tercero provocó un fuerte escándalo, que afianzó su resolución de quedarse en París.
En 1946 renunció a su nacionalidad y se declaró apátrida. En 1947, mientras que traducía al rumano a Stéphane Mallarmé, decidió adoptar la lengua francesa como lengua de expresión. Breviario de podredumbre (1949) va a ser su primer artículo escrito en francés, en forma de desafío a sus raíces y a la afectividad que se vincula con ellas y con el idioma.
Su producción ensayística es enorme, resuelta en varios casos por medio del aforismo y la paradoja, que le dieron la independencia de polemizar sin requerir de un sistema para llevarlo a cabo, flagelar y mostrar sus críticas y análisis. Entre sus varios libros aparecen Silogismos de la amargura (1952), La tentación de existir (1956), La caída en el tiempo (1964), Del problema de haber nacido (1973). Cada uno es un ataque furibundo a las ideologías, religiones y filosofías construídas por los humanos para justificar su accionar.
Su vida y su obra, indisociables, se ubican en la periferia de lo predeterminado, ajeno de cualquier normalismo. Así, renunció al termino "pensador", adoptando el de "pensador orgánico", según el que, todo hecho vivido, físico o intelectual, es aprovechado para dar forma un cuerpo conceptual. Su estilo escapa del usual rigor formal de los pensadores, consiguiendo formas mucho más libres y literariamente ricas, poéticas aun.
Su obra aparece de un impulso interior negativo, fruto de una conciencia del sinsentido de la presencia y de una intención de ponerse en contra a este a través de el ejercicio terapéutico de la escritura. En sus contenidos escritos, Émile Cioran se expone convencido de la naturaleza intrínsecamente maligna de la raza humana, y se agrada en la recreación de la cara obscura de esta, para obtener conclusiones en lo más mínimo tranquilizadoras. En sus últimos tiempos abrazó el budismo.
Libro a libro, Y también. M. Cioran fue aseverando su personalidad nihilista y marginal que, no obstante, fue medrando en popularidad. Con su extremista independencia de pensamiento (que regía asimismo su historia personal, de la misma el ascetismo y la actitud bromista hacia todo cuanto le rodeaba), Cioran se encuentra dentro de los pensadores mucho más creativos y auténticos del siglo XX, por más que para su desprecio y diversión fuera con frecuencia calificado de hereje, provocador, "esteta de la desesperación" o "cortesano del vacío", gracias a su amargura y su visión cáustica. Por otra sección, él se calificaba a sí mismo de "hombre sin biografía" y se aplicaba otras consideraciones del mismo modo guasonas. Otras proyectos suyas son Ejercicios de admiración (1986) y El crepúsculo del pensamiento (1991).
¿Qué piensas de la existencia de Émile Cioran? ¿Hallaste todo aquello que deseabas encontrar?
Está claro que conocer profundamente a Émile Cioran es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Émile Cioran es una especie de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que colaborando es posible hacer algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Émile Cioran, o acerca de algún faceta de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Émile Cioran, que poseyó su significación en una época determinada, es imprescindible tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú acerca de Émile Cioran. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.