Biografía de Émile Borel

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Émile Borel en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Émile Borel, sino que posiblemente legó una señal mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Émile Borel de forma personal.Émile Borel fue una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Émile Borel, atraen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Émile Borel, el motivo por el cual Émile Borel vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Émile Borel

(Saint Affrique, 1871 - París, 1956) Matemático y político francés. Émile Borel creó la primera teoría efectiva de la medida de un conjunto de puntos, en la que se basa la moderna teoría de funciones de variable real, y desarrolló en 1899 una teoría sistemática para una serie divergente.

Alumno de la École Normale Supérieure desde 1896, en 1909 fue nombrado catedrático de teoría de conjuntos, puesto creado expresamente para él en la Universidad de la Sorbona. Durante la Primera Guerra Mundial recibió la Cruz de Guerra. Entre 1921 y 1927 publicó una serie de artículos que anticiparon algunos aspectos de la moderna la teoría de juegos, desarrollada por John Von Neumann y Oskar Morgenstern. En 1924 fue elegido diputado por el partido socialista y un año más tarde ejerció como ministro de Marina en el gabinete de Paul Painlevé. En 1934 fue elegido presidente de la Academia de Ciencias.

Durante la Segunda Guerra Mundial, tras la ocupación alemana de Francia, fue arrestado por el gobierno colaboracionista del mariscal Pétain, y al ser liberado comenzó a participar activamente en la resistencia. En 1945 le fue concedida la medalla de la Resistencia, y cinco años más tarde la Gran Cruz de la Legión de Honor. Sus trabajos científicos le hicieron merecedor de la medalla de oro del Centre National de la Recherché Scientifique en 1955.

Colabora para ampliar la biografía de Émile Borel

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Émile Borel? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a hallar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Émile Borel es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Émile Borel es una suerte de enigmaque tal vez consigamos rehacer si contribuimos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que colaborando se puede hacer algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Émile Borel, o en relación con algún faceta de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Émile Borel, que detentó su relevancia en una época concreta, es esencia procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Émile Borel. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.