Biografía de Émile-Antoine Bourdelle

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Émile-Antoine Bourdelle en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Émile-Antoine Bourdelle, sino que a caso legó una huella mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Émile-Antoine Bourdelle de forma personal.Émile-Antoine Bourdelle ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Émile-Antoine Bourdelle, atraen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Émile-Antoine Bourdelle, porqué Émile-Antoine Bourdelle vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Émile-Antoine Bourdelle

(Montauban, 1861 - Vésinet, 1929) Escultor francés. Hijo de un ebanista, Émile-Antoine Bourdelle comenzó a adquirir conocimientos prácticos de talla siendo aún niño, haciendo figuras en el taller de su padre. Gracias a estos conocimientos no le fue difícil ingresar en la Escuela de Bellas Artes de Toulouse. En 1884 pasó a estudiar por medio de una beca a la Escuela Superior de Bellas Artes, donde fue discípulo de Alexandre Falguiére, Jules Dalou y Jean-Baptiste Carpeaux.

En 1893 recibió el encargo de realizar el monumento commemorativo de la guerra en Montauban. En esta época su obra estaba muy influida por Auguste Rodin, a quien había conocido en París, y con quien trabajó como ayudante desde 1893 a 1898. Sin embargo, más tarde se reveló como un artista independiente, de categoría, desarrollando el estilo monumental al que debe gran parte de su fama.

La originalidad de Bourdelle ha quedado a veces ensombrecida por su relación con Rodin, pero su amplia influencia sobre otros escultores más jóvenes, como Alberto Giacometti, fue muy importante. Sus obras se inspiraban en los escultores románicos y en los de la Grecia arcaica. Entre las más famosas se cuentan Hércules arquero, expuesto por primera vez en 1910; los relieves de la fachada del teatro de los Champs-Elysées en 1911 y del teatro de Marsella en 1924; el monumento ecuestre al general Alvear en Buenos Aires, y el Centauro moribundo (1914).

Colabora para ampliar la biografía de Émile-Antoine Bourdelle

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Émile-Antoine Bourdelle? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda conocer profundamente a Émile-Antoine Bourdelle es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Émile-Antoine Bourdelle es una especie de puzzleque posiblemente alcancemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Émile-Antoine Bourdelle, o con respecto a algún elemento de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Émile-Antoine Bourdelle, que detentó su significación en una época determinada, es indispensable tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conoces acerca de Émile-Antoine Bourdelle. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.