Émile-Antoine Bourdelle

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Émile-Antoine Bourdelle en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Émile-Antoine Bourdelle, sino que a caso legó una huella mucho más vasta de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Émile-Antoine Bourdelle de forma personal.Émile-Antoine Bourdelle ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Émile-Antoine Bourdelle, atraen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Émile-Antoine Bourdelle, porqué Émile-Antoine Bourdelle vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Émile-Antoine Bourdelle

(Montauban, 1861 - Vésinet, 1929) Escultor francés. Hijo de un ebanista, Émile-Antoine Bourdelle empezó a conseguir entendimientos prácticos de talla siendo aún niño, realizando figuras en el taller de su padre. Gracias a estos entendimientos no le fue bien difícil entrar en la Escuela de Bellas Artes de Toulouse. En 1884 pasó a estudiar a través de una beca a la Escuela Superior de Bellas Artes, donde fue acólito de Alexandre Falguiére, Jules Dalou y Jean-Baptiste Carpeaux.

En 1893 recibió el encargo de efectuar el monumento commemorativo de la guerra en Montauban. En esta temporada su obra se encontraba muy influida por Auguste Rodin, a quien había popular en París, y con quien trabajó como ayudante desde 1893 a 1898. Sin embargo, después se descubrió como un artista sin dependencia, de categoría, construyendo el estilo monumental al que debe una gran parte de su popularidad.

La singularidad de Bourdelle quedó en ocasiones ensombrecida por su relación con Rodin, pero su amplia y extensa predominación sobre otros escultores mucho más jóvenes, como Alberto Giacometti, fue fundamental. Sus proyectos se inspiraban en los escultores románicos y en los de la Grecia anticuada. Entre las mucho más reconocidas se cuentan Hércules arquero, expuesto por vez primera en 1910; los relieves de la testera del teatro de los Champs-Elysées en 1911 y del teatro de Marsella en 1924; el monumento ecuestre al general Alvear en Buenos Aires, y el Centauro moribundo (1914).

Colabora para ampliar la biografía de Émile-Antoine Bourdelle

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Émile-Antoine Bourdelle? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda conocer profundamente a Émile-Antoine Bourdelle es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Émile-Antoine Bourdelle es una especie de puzzleque posiblemente alcancemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Émile-Antoine Bourdelle, o con respecto a algún elemento de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Émile-Antoine Bourdelle, que detentó su significación en una época determinada, es indispensable tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conoces acerca de Émile-Antoine Bourdelle. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.