Emil Zatopek

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Emil Zatopek en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Emil Zatopek, sino que posiblemente produjo una huella mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Emil Zatopek de forma personal.Emil Zatopek ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Emil Zatopek, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la existencia de Emil Zatopek, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Emil Zatopek, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Emil Zatopek influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Emil Zatopek.

Las biografías y las vidas de personas que, como Emil Zatopek, cautivan nuestra atención, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Emil Zatopek, el motivo por el cual Emil Zatopek vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Emil Zatopek

(Koprivnice, 1922 - Praga, 2000) Atleta checo. Cuatro ocasiones vencedor olímpico, tiene el honor de haber logrado tres medallas de oro (5.000 y diez.000 metros y maratón) en unos mismos Juegos Olímpicos (Helsinki 1952), proeza que no fue superada hasta las Olimpiadas de Atlanta 96. Considerado una de las considerables figuras del atletismo del siglo XX, sus méritos en las pistas le valieron el alias de "La locomotora humana".

La pasmante carrera de Zatopek se inició de manera puramente anecdótica, en el momento en que trabajaba en las factorías de calzados Bata, compañía que patrocinaba todos los años una carrera donde el pueblo se encontraba poco menos que obligado a competir. Arrastrado hasta la línea de salida, no tuvo mucho más antídoto que correr y, frente su sorpresa quedó segundo, lo que le impulsó a formar parte en otras carreras. Él mismo creó su sistema de entrenamiento, que consistía en llevar a cabo distancias cortas, lo que le dejó acrecentar de manera gradual su agilidad.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Zatopek se alistó en el ejército para proseguir la carrera militar, y alcanzó el nivel de coronel. Se dio a comprender en el atletismo en todo el mundo a lo largo de los Campeonatos de Europa de 1946, festejados en Oslo, donde fue quinto en los 5.000 metros. Dos años después vinieron los Juegos Olímpicos de Londres, en los que ganó la medalla de oro en diez.000 metros con un nuevo récord olímpico (29 minutos, 59 segundos y 6 centésimas) que dejó estupefacto al público del estadio, y se llevó la plata en los 5.000 metros. En los 4 años precedentes a los Juegos de Helsinki 52, batió cinco ocasiones el récord mundial de los diez.000 metros, una vez el de las diez millas, 2 el de los veinte km y otras 2 el de la hora y una el de los treinta km.

En esta segunda cita olímpica, el oficial checo se transformó nuevamente en el único ganador de las pruebas de diez.000 y 5.000 metros con rutas plusmarcas mundiales (29 min, 17 seg, 0 cent y 14 min, 06 seg y 6 cent), lo que igualaba la proeza del finlandés Hannes Kolehmainen; asimismo ganó el maratón, prueba que corría por vez primera, con un nuevo el récord olímpico (2 horas, 23 min y 03 seg). Para rematar la gloria de estas Olimpiadas, su mujer, la lanzadora de jabalina Dana Zatopkova, añadió una cuarta medalla de oro a la compilación del matrimonio.

Volvió nuevamente a las pistas en Melbourne, en 1956, pero la edad y las lesiones cosechadas en muchos años de duro trabajo lo frenaron en oposición al argelino Alain Mimoun, que se adjudicó la prueba con una excelente carrera que le mereció el respeto del público y del excampeón, que se quitó la gorra para saludarle desde el sexto puesto de la clasificación.

Dos años después, en 1958, se despedía del atletismo en las pistas de Guipúzcoa (España) en el Cross Internacional de Lasarte, con un fulgurante historial deportivo en el que se incluían, aparte de los títulos convocados, dieciocho récords de todo el mundo en nueve especialidades atléticas, revueltos entre 1947 y 1950.

En 1997, en el momento en que tenía setenta y cinco años, fue nombrado "Mejor Atleta del Siglo" a lo largo de la asamblea en todo el mundo que festeja la asociación de atletismo "La Zapatilla de Oro". En sus últimos años trabajó como instructor de Educación Física y sostuvo su cargo en el ejército de la República Checa. Falleció en Praga el 22 de noviembre de 2000 como consecuencia de un derrame cerebral.

Colabora para ampliar la biografía de Emil Zatopek

¿Qué piensas de la biografía de Emil Zatopek? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Emil Zatopek es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Emil Zatopek es una suerte de puzzleque con toda probabilidad podamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que cooperando es posible hacer algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Emil Zatopek, o con respecto a algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Emil Zatopek, que detentó su relevancia en una época determinada, es indispensable intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces en relación con Emil Zatopek. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.