Emil Jannings

La historia del mundo la cuentan los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de una forma u otra,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Emil Jannings en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Emil Jannings, sino que posiblemente legó una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Emil Jannings de forma personal.Emil Jannings ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Emil Jannings

(Rorschach, 1884 - Strobl, 1950) Actor de cine alemán. Célebre tanto por los individuos del teatro tradicional que interpretó como por los que logró para el cine, fue entre los actores alemanes mucho más esenciales del siglo XX.

De padre americano y madre alemana (quizá originaria de Rusia), se embarcó en Londres para escapar de la pobreza y en pos de aventuras. De vuelta a Görlitz, un amigo que tenía un trabajo de utilero en un teatro le inició en el planeta de la escena. A los dieciocho años rompió con su familia y se realizó actor ambulante, interpretando por toda Alemania papeles tradicionales, desde Karl Moor de Schiller al rey Lear de Shakespeare, que llamaron la atención de Max Reinhardt.

Su mímica y su extraña expresividad le dejaban entrar a papeles muy diferentes. Ingresó en el Deutsches Theater de Berlín, donde interpretó Otelo y distintos individuos en proyectos de Frank Wedekind y de Goethe. Idolatrado por el público, desde 1914 se transformó en el actor de cine mucho más habitual de Alemania. Trabajó eminentemente con el productor Max Reinhardt, y actuó bajo el mando de Ernst Lubitsch o F. W. Murnau, antes de moverse a Hollywood en 1926.

Fue el primer ganador de un Oscar al mejor actor por sus papeles en las películas El destino de la carne (1927), de Victor Fleming, y La última orden (1928) de Josef von Sternberg. Regresó a Alemania una vez que sus diálogos en un inglés incomprensible fuesen eliminados de la película de Lewis Milestone El peligro de la traición (1929). Posiblemente, el papel más esencial de su trayectoria haya sido el del Profesor Unrat, un ingenuo profesor de escuela seducido por una artista interpretada por Marlene Dietrich, emblema de la mujer mortal, en El ángel azul (1930), la primera película sonora de Josef von Sternberg.

Sus simpatías por el nazismo le dieron un puesto en el consejo directivo de la Universum Film-Aktiengesellschaft (UFA), los primordiales estudios de producción alemanes, en 1940. Goebbels le proclamó "artista del Estado", y el régimen le colmó de honores. Tras la derrota de los nazis en 1945, Jannings padeció una pérdida de prestigio, y los reproches terminaron con su trayectoria.

Colabora para ampliar la biografía de Emil Jannings

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Emil Jannings? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?

Es cierto que llegar a comprender a Emil Jannings es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Emil Jannings es una suerte de puzzleque probablemente logremos reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Emil Jannings, o con respecto a algún característica de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Emil Jannings, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú acerca de Emil Jannings. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.