Emil Fischer

La historia de la civilización está contada por las personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,avance.

Vida y Biografía de Emil Fischer

(Euskirchen, 1852 - Berlín, 1919) Químico alemán, premio Nobel de Química de 1902 por sus trabajos sobre la síntesis de azúcares y purinas. Estudió química en las universidades de Bonn y Estrasburgo, y fue instructor ayudar de esta última, desde 1874 a 1878. En 1875 trabajó como ayudante de Adolf von Baeyer en Munich y efectuó con él su proposición doctoral. En 1882 fue instructor de química en Erlangen, tres años después en Würzburg, y en Berlín en 1892, donde sucedió a Hofmann en su cátedra.

Sus primordiales estudios corresponden a la composición molecular de distintas moléculas bioquímicas, en especial los azúcares. En 1876 descubrió la fenilhidracina, compuesto que le sería muy útil más tarde y que le provocó un eczema crónico. Su trabajo supuso una ordenación de la química de los hidratos de carbono, en parte merced al empleo de fenilhidracina. Esta investigación dio la síntesis de una sucesión de azúcares; su mayor éxito fue la síntesis de la glucosa, de la fructosa y de la manosa en 1890.

Sus estudios sobre glucósidos y taninos son de enorme calidad. En 1899 empezó a trabajar con los péptidos y las proteínas (en especial la albúmina). Fue Emil Fischer quien vio con claridad su naturaleza común como polipéptidos lineales derivados de los aminoácidos, quien estableció los principios para su síntesis, y quien consiguió un octadecapéptido, compuesto por 15 glicinas y 3 restos de leucina. Previamente había sido el primero en sintetizar, al lado de Forneau, el dipéptido glicina-glicina, y publicó un trabajo sobre la hidrólisis de la caseína. Utilizando los métodos de separación y también identificación de aminoácidos descubrió un nuevo género de ellos, los aminoácidos cíclicos: prolina y oxiprolina. Todos estos trabajos llevaron a una mejor entendimiento de las proteínas y formaron la base para siguientes estudios.

Además de esto, descubrió la composición de múltiples substancias similares con el ácido úrico, la cafeína y la teobromina; una de ellas fueron las purinas, en 1884, 2 de las que (guanina y adenina) pertenecen a la composición de los ácidos nucleicos. En Erlangen, Emil Fischer estudió y sintetizó los principios activos del té, del café y del cacao (en especial cafeína y teobromina). Consiguió sintetizar las purinas en 1898.

En 1903, Joseph von Mering y Fischer sintetizaron el dietilbarbitúrico (asimismo popular con los nombres de barbital o veronal), primer compuesto de acción lenta derivado del ácido barbitúrico; el nombre de veronal es porque las novedades del excelente resultado de los ensayos completados sobre el producto llegaron en el momento en que Fischer estaba en Verona. Con ello Fischer creó una clase completamente novedosa de fármacos, los barbitúricos. Desde entonces se han logrado multitud de variaciones de acción rápida y durable, que han tolerado el avance de varias apps farmacológicas, como anestésicos, calmantes, sedantes, anticombulsivos y como potenciadores de la acción de otros medicamentos (calmantes, antigripales, tranquilizantes).

Colabora para ampliar la biografía de Emil Fischer

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Emil Fischer? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Emil Fischer es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Emil Fischer es una especie de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Emil Fischer, o acerca de algún faceta de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Emil Fischer, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con Emil Fischer. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.