Biografía de Elwell Stephen Otis

La historia universal está contada por las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Elwell Stephen Otis es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Elwell Stephen Otis es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.

Vida y Biografía de Elwell Stephen Otis

(Frederick. Maryland, 1838 - 1909) General estadounidense que ejerció el cargo de Gobernador Militar de las Filipinas entre 1898 y 1900, período durante el cual tuvo que hacer frente a la insurrección armada de los independentistas filipinos.

Graduado en Derecho por la Universidad de Rochester (1858), Elwell Otis ingresó en el cuerpo de voluntarios de Nueva York (ejército federal) con el empleo de capitán tras el estallido de la Guerra de Secesión (1860-1865). Durante este conflicto tuvo actuaciones destacadas en las sangrientas batallas de Spotsylvania y Chappel House (1864).

Especializado en estrategia militar, en 1881 fue nombrado jefe de la recién creada Escuela de Aplicación de las armas de Infantería y Caballería de la Academia de Fort Leavenworth (Kansas), puesto que desempeñó hasta 1885. Ascendido a coronel en 1880, sirvió también como voluntario en las guerras indias mientras estuvo destinado como comandante de la guarnición de Colorado, y en 1893 alcanzó la graduación de general de brigada.

El 28 de agosto de 1898 arribó en Manila para ocupar el cargo de comandante del Departamento del Pacífico y gobernador militar de las Filipinas, sustituyendo en el mismo al general Wesley Merritt. Su primera misión fue consolidar la soberanía estadounidense en el archipiélago filipino poniendo fin a la resistencia española, acontecimiento que se hará oficial después de la firma del Tratado de París (10 de diciembre de 1898).

También dispuso las primeras medidas destinadas a desmantelar el sistema legal español y reemplazarlo por el estadounidense, labor en la que contó con el asesoramiento de la Comisión Schurman, organismo del que él mismo formó parte. En cambio, Otis tuvo menos éxito en la tarea de convencer a los patriotas tagalos, dirigidos por el general Emilio Aguinaldo, de aceptar la autoridad de Estados Unidos, revestida bajo la fórmula política de una asimilación benévola, lo que condujo irremediablemente al estallido de la guerra (febrero de 1899).

Durante esta contienda Elwell Otis dirigió una fuerza de veinte mil soldados norteamericanos, al frente de los cuales barrió toda resistencia organizada en las islas en el transcurso de sólo seis meses, aunque para ello empleó controvertidas tácticas que ocasionaron numerosas víctimas entre la población civil y le granjearon una fama de militar cruel.

Fue relevado del cargo en mayo de 1900 por uno de los generales que más se habían distinguido a sus órdenes, Arthur McArthur, y regresó a Estados Unidos ese mismo año. En recompensa a los servicios prestados en Filipinas, Otis S. Elwell fue ascendido al rango de mayor general, aunque ya no volvió a encomendársele ningún cargo de relevancia y en 1902 se retiró del servicio.

Colabora para ampliar la biografía de Elwell Stephen Otis

¿Qué te ha parecido la biografía de Elwell Stephen Otis? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Elwell Stephen Otis es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Elwell Stephen Otis es una especie de puzzleque posiblemente alcancemos a reconstruir si contribuimos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Elwell Stephen Otis, o sobre algún característica de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Elwell Stephen Otis, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Elwell Stephen Otis. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas