La historia universal la cuentan aquellas personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel género humano, de un modo u otro,progrese.
Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Elvira Lindo es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Elvira Lindo es conocer más sobre época determinada de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Elvira Lindo en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Elvira Lindo, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Elvira Lindo en persona.Elvira Lindo ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Elvira Lindo, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Elvira Lindo, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Elvira Lindo, aquellas personas a quienes de un modo u otro Elvira Lindo influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Elvira Lindo.
Las biografías y las vidas de personas que, como Elvira Lindo, seducen nuestra atención, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Elvira Lindo, porqué Elvira Lindo vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Cádiz, 1962) Escritora y periodista de españa que cobró popularidad como autora de la serie de novelas sobre Manolito Gafotas, un niño verborreico, cobardica y sentimental cuyas cómicas experiencias son al unísono un retrato de la vida diaria en los distritos obreros.
Tras estudiar periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, Elvira Lindo inició su carrera en la radio como escritor de guiones, experiencia que le valdría mucho más adelante en su faceta de escritor de guiones para la televisión, donde a lo largo de múltiples años preparó los guiones de distintos programas de humor. Dio el salto al teatro con la conmemorada comedia La ley de la selva, que tuvo enorme éxito en su estreno en Madrid (1995) y fue más tarde representada en varios niveles de España y también Hispanoamérica. Por esa temporada conoció al asimismo escritor y periodista Antonio Muñoz Molina, con quien contrajo matrimonio en 1994.
El personaje de Manolito Gafotas tuvo su origen en sus guiones radiofónicos. Tras comprar enorme popularidad en ese medio, Manolito Gafotas se transformó en personaje principal de una saga de novelas destinadas al público infantil y juvenil. La primera fue Manolito Gafotas (1994); le prosiguieron títulos como Pobre Manolito, ¡De qué forma molo!, Los harapos sucios, Manolito on the road, Yo y el estúpido y Manolito tiene un misterio. La vida diaria del personaje y su familia avanza en Carabanchel Alto, un vecindario madrileño de clase trabajadora.
El mérito de la serie quedó certificado en 1998 al recibir su autora el Premio Nacional de Literatura Infantil por la cuarta distribución, Los harapos sucios; las aventuras del personaje serían aun llevadas a la televisión y a la enorme pantalla. La saga de Manolito transformó a Elvira Lindo en entre las mucho más afamadas voces de la literatura infantil en España; su hilarante y también insaciable realismo supuso también un giro con relación a sus precursores españoles en el género, que desde la Guerra Civil había contado con eximios cultivadores: Ana María Matute, Carmen Kurtz, Gloria Fuertes, Joan Manuel Gisbert o Jordi Sierra i Fabra, entre otros muchos.
Para el cine escribió el guion de La primera noche de mi vida (1998), apuntada por Miguel Albaladejo. Con este directivo cooperó más tarde en distintos proyectos cinematográficos, entre ellos la adaptación al cine de Manolito Gafotas (1999) y la película Ataque verbal (1999), que se estrenó además de esto en 2002 como obra teatral. Fue en cambio Juan Potau el directivo de la segunda película sobre Manolito, llamada Manolito Gafotas ¡Mola ser jefe! (2001).
Elvira Lindo ha anunciado asimismo El otro vecindario (1998), novela cargada de sensibilidad popular que piensa sobre la inocencia, y Algo mucho más inesperado que la desaparición (2002), donde desveló las miserias y también intrigas de la vida literaria. En 2004 publicó la obra teatral La sorpresa del roscón, monólogo de una mujer que hace cómputo de su historia. Su novela Una palabra tuya mereció en 2005 el Premio Biblioteca Corto; sus individuos, las barrenderas Milagros y Rosario, habían ahora aparecido en el largometraje Ataque verbal. Colaboradora frecuente del rotativo El País, compendió los productos periodísticos publicados en este medio a lo largo de agosto de 2000 en el libro Tinto de verano (2001), experiencia que repitió en 2002 y 2003.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Elvira Lindo? ¿Hallaste toda aquella información que esperabas encontrar?
Es cierto que conocer en profundidad a Elvira Lindo es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Elvira Lindo es una suerte de puzzleque a lo mejor consigamos rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Elvira Lindo, o en relación con algún elemento de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Elvira Lindo, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Elvira Lindo. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.