Biografía de Elpidio Quirino

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que atesoró Elpidio Quirino en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Elpidio Quirino, sino que a caso dejó una señal mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Elpidio Quirino de modo personal.Elpidio Quirino ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Elpidio Quirino

(Elpidio Quirino y Rivera; Vigán, 1890 - Novaliches, 1956) Político filipino que fue presidente de la República de Filipinas entre 1948 y 1953. Se licenció en derecho en la Universidad de Filipinas (Manila) en 1915. Terminados los estudios, se dedicó al ejercicio de la abogacía, mientras comenzaba su andadura política en las filas del movimiento independentista filipino.

Fue nombrado secretario del gabinete personal del líder independendista, Manuel Quezón, y en 1919 elegido diputado de la Cámara de Representantes, aunque no ocupó su escaño hasta 1925. En 1928 fue elegido senador, cargo que desempeñó durante cuatro años. En 1934 acompañó a Manuel Quezón como miembro de la comisión que visitó Estados Unidos para reclamar la independencia. Dicha comisión consiguió la aprobación por el Congreso estadounidense de la Ley Tydings-McDuffie, que fijó la fecha de la emancipación filipina para el 4 de julio de 1946. A su regreso a Manila, Quirino participó en la redacción de la nueva Constitución de la República.

Durante la Segunda Guerra Mundial, luchó en la resistencia contra la ocupación japonesa y se unió al gobierno provisional de Manuel Quezón como secretario de hacienda e interior. En 1946 fue nombrado vicepresidente y secretario de estado del gobierno del primer presidente tras la independencia, Manuel Roxas. A la muerte de éste en abril de 1948, Quirino fue elegido para sucederle en la presidencia hasta el final del mandato.

Al año siguiente, consiguió ser reelegido mediante una elecciones fraudulentas en las que derrotó al candidato nacionalista. Su gestión se caracterizó por los esfuerzos de reconstrucción nacional con el apoyo económico de Estados Unidos, la corrupción política que dominaba los entresijos del régimen y el crecimiento de la oposición interior, encabezada por la guerrilla filocomunista Hukbalahap (Huk).

Ésta había surgido como movimiento de resistencia a la ocupación japonesa durante la guerra, pero, tras la independencia, continuó luchando por el establecimiento de un régimen comunista en Filipinas. Al acceder al poder en 1948, Quirino trató de llegar a un acuerdo con el líder guerrillero Luis Taruc. Las conversaciones fracasaron y Taruc proclamó su voluntad de derrocar al gobierno liberal. En 1950, los Huk controlaban buena parte del territorio de la isla de Luzón, y Quirino, incapaz de imponer la paz, encargó al militar Ramón Magsaysay la supresión del movimiento. Éste llevó a cabo una labor eficaz y, en las elecciones de 1953, fue elegido presidente de la República. Tras su derrota, Quirino se retiró de la actividad política.

Colabora para ampliar la biografía de Elpidio Quirino

¿Qué juicio te merece la vida de Elpidio Quirino? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Elpidio Quirino es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Elpidio Quirino es una especie de rompecabezasque probablemente consigamos rehacer si colaboramos juntos.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Elpidio Quirino, o acerca de algún característica de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Elpidio Quirino, que detentó su trascendencia en una época determinada, es vital intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Elpidio Quirino. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.