Eliodoro Yáñez Ponce de León

La historia universal la narran aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Eliodoro Yáñez Ponce de León es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Eliodoro Yáñez Ponce de León es comprender más sobre un periodo concreto de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Eliodoro Yáñez Ponce de León en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Eliodoro Yáñez Ponce de León, sino que a lo mejor produjo una huella mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Eliodoro Yáñez Ponce de León personalmente.Eliodoro Yáñez Ponce de León fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Eliodoro Yáñez Ponce de León, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Eliodoro Yáñez Ponce de León, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Eliodoro Yáñez Ponce de León, aquellas personas a quienes de un modo u otro Eliodoro Yáñez Ponce de León influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Eliodoro Yáñez Ponce de León.

Vida y Biografía de Eliodoro Yáñez Ponce de León

(Santiago, 1860 - 1933) Abogado, periodista y político liberal chileno que fue entre las figuras mucho más resaltadas del Partido Liberal de Chile y el principal creador del períodico La Nación.

Hijo de Manuel Antonio Yáñez Guerrero y María Josefa Ponce de León, Eliodoro Yáñez logró sus estudios de humanidades en el Instituto Nacional. Prosiguió sus estudios en la facultad, donde consiguió el título de letrado en 1883, y dio comienzo a su historia profesional en el bufete de Gabriel Palma Guzmán. Su clara vocación de jurista le llevó a realizar, al lado del asimismo letrado y escritor Ricardo Passi García, una Recopilación de Leyes y Decretos Vigentes que fue publicada en 1884 y tuvo una enorme acogida.

Siendo consciente de la relevancia del periodismo en la consolidación democrática de Chile, el joven Eliodoro Yáñez empezó a ayudar con productos de carácter jurídico en el períodico La Libertad Electoral y en la Revista Forense Chilena, una primera experiencia a la que sumó el ser entre los inspiradores de La Mañana y redactar en El Mercurio, tal como en otras gacetas chilenas, americanas y de europa, que le harían perseverar durante su historia en esta faceta de informador y propagador de ideas, hasta llegar a transformarse en una reconocida figura del periodismo chileno.

Mientras que desempeñaba trabajos de letrado y periodista, Eliodoro Yáñez fue designado relator de la corte de apelaciones de Santiago (1889), cargo al que debió renunciar en el momento en que las leyes de la República obligaron un reglamento de incompatibilidades. Fue entonces en el momento en que decidió entrar en el Partido Liberal Doctrinario desde el que luchó incesantemente por llevar a cabo situación un ideario fundado en la instauración de un estado secular, independencia de voto, independencia de los poderes políticos y del ejercido en los ayuntamientos, la educación y la independencia de enseñanza como pilares de la capacitación de las novedosas generaciones y la reforma de la Constitución de 1833.

En 1893 fue escogido integrante del directorio del Partido Liberal y un año después, ahora como gerente de esta agrupación política, fue escogido diputado por los departamentos de Valdivia y La Unión, cargo en el que resultó reelegido en consecutivas oportunidades hasta 1903; además, ejercitó como vicepresidente de la Cámara de Diputados en 1894 y 1895. La administración de Eliodoro Yáñez incluyó el emprendimiento de organización de la Guardia Nacional, el informe que la comisión aprobó como ley de la República y la reforma de la ley de Impuestos de Aduanas sobre la base de la protección a la industria nacional, donde puso particular ahínco.

En la campaña presidencial de 1901 formó una parte de la Alianza Liberal y cooperó activamente por la candidatura de Germán Riesco, cuya victoria incluyó a Yáñez en la nómina del nuevo Gobierno con el ascenso de ministro de Relaciones Exteriores, Culto y Colonización. Actuó en la frágil cuestión limítrofe con Argentina que dio rincón a los Pactos de Mayo de 1902 y este año a Yáñez le cupo la compromiso de substituir a los sucesos de las carteras de Interior, Guerra y Marina y también Industria y Obras Públicas.

Fue escogido senador por Valdivia en los periodos de 1912, 1918 y 1924, presidente del senado (15 de mayo y 2 de junio de 1924) y, a lo largo del Gobierno de Juan Luis Sanfuentes, fue nombrado ministro del Interior (de octubre de 1917 a enero de 1918), en cuyo ejercicio defendió la neutralidad de Chile en la Primera Guerra Mundial.

A lo largo de la Convención Presidencial de 1915, sus correligionarios le ofrecieron la candidatura a la presidencia que, no obstante, Eliodoro Yáñez rechazó. Cinco años después, en una exclusiva Convención Presidencial dentro por radicales, liberales, demócratas y también independientes, Yáñez y Arturo Alessandri se confrontaron por la Alianza Liberal y fue el segundo quien consiguió una voluminosa victoria.

En 1917 creó el períodico La Nación, el aporte significativo de Eliodoro Yáñez a la profesión periodística, un periódico cuya redacción, aparte de ser tribuna de publicidad de las ideas liberales y sensible a las cuestiones sociales, se transformó en una escuela de periodismo conocida a nivel internacional y en una saneada compañía que logró fundar en 1921 Los Tiempos, asimismo con buena acogida por la parte de los que leen. Sin embargo, en 1927, La Unión fue requisada por el régimen dictatorial del general Carlos Ibáñez y el períodico pasó a ser un representante del Gobierno, lo que provocó que Eliodoro Yáñez abandonase Chile y viviese exiliado en París hasta 1931.

Colabora para ampliar la biografía de Eliodoro Yáñez Ponce de León

¿Qué piensas de la existencia de Eliodoro Yáñez Ponce de León? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Eliodoro Yáñez Ponce de León es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Eliodoro Yáñez Ponce de León es una suerte de enigmaque con toda probabilidad consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que colaborando es posible hacer algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Eliodoro Yáñez Ponce de León, o sobre algún particularidad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Eliodoro Yáñez Ponce de León, que detentó su relevancia en una época concreta, es esencia procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Eliodoro Yáñez Ponce de León. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.