La historia del mundo la cuentan aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Elio Donato es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Elio Donato es conocer más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Elio Donato en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Elio Donato, sino que a caso dejó una huella mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Elio Donato personalmente.Elio Donato fue un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Elio Donato, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de Elio Donato, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Elio Donato, aquellas personas a quienes de un modo u otro Elio Donato influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Elio Donato.
(Siglo IV d.J.C.) Gramático latino. Preceptor de San Jerónimo, escribió unos Comentarios a las proyectos de Terencio y de Virgilio y una gramática considerada entre las proyectos mucho más terminadas de su género en la Antigüedad.
El celebérrimo gramático Elio Donato fue reconocido como el "grammaticus urbis Romae" por antonomasia. Junto con el retórico Victorino, por medio de severos estudios tuteló a una generación de aplicados acólitos; entre ellos figuró exactamente el mismo San Jerónimo, quien cita reiteradamente a Elio Donato con el título reverente de "praeceptor meus", charla de su no común doctrina y lo ubica en su auge en el año 353. Su obra debe comprenderse como la de un profesor que escribió para su escuela.
De Donato preservamos un Ars grammatica en 2 ediciones, las dos debidas al mismo creador: una "minor", de carácter catequístico, para los iniciados o "infantes" y referente a las ocho unas partes del alegato; y otra "maior" o "secunda" para el beneficio de todos, "pro omnibus". Esta última se compone de tres partes, dedicadas respectivamente a la fonología, a la morfología y a la estilística, y forma el mucho más completo curso de gramática latina de la Antigüedad. Pese a que recopila y realiza materia clásico y muestra varios puntos recurrentes con Diomedes y Carisio, el Ars grammatica de Donato se destaca por su metodología y su valor pedagógico, y mereció por este motivo una excepcional difusión y el honor de ser elogiosamente comentada entre sus contemporáneos e inclusive más tarde, hasta la Edad Media y tras esta.
No menos esenciales son sus Comentarios. Conocemos los aplicados a Terencio únicamente de manera incompleta, en tanto que nos llegaron mediante refundiciones. El Comentario a Virgilio entendía el estudio de las Bucólicas, las Geórgicas y la Eneida. Sólo se preservan ciertos extractos: la dedicatoria a Munacio, la "Vida de Virgilio" (inspirada en Suetonio) y la introducción a las Bucólicas. El núcleo primordial del comentario semeja poderse reconstruir por medio de Servio Danielino, en el que figura fundamentalmente refundido.
Estos pocos extractos dejan entrever la vasta cultura de Donato, el que, empezando la tradición exegética de la Edad Media, acredita el prolongado estudio y el cariño con el que abordó la obra de Virgilio. El poeta, que hace aparición ahora idealizado en su biografía, se transforma en los comentarios en un profesor de estilo, y su obra es elevada a pensamiento. La misma evolución poética de Virgilio, desde las églogas de los años juveniles a la épica de la edad madura, hace aparición enmascarada en un preciso y gradual avance de la sociedad humana desde el estado prácticamente salvaje de los pastores al ahora mucho más culto de los labradores, y de este último al mucho más civilizado de los héroes troyano-romanos.
Elio Donato fué de forma frecuente equivocadamente confundido con otro comentarista virgiliano, Tiberio Claudio Donato (siglo IV tras Cristo), un profesor de oratoria que reconoció en la Eneida un auténtico y genuino repertorio de enseñanzas oratorias; pero, aun persiguiendo especiales a su forma estéticos, no olvida las referencias histórico-arqueológicas y jurídicas.
¿Qué te ha parecido la vida de Elio Donato? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Elio Donato es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Elio Donato es una especie de rompecabezasque probablemente alcancemos a reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Por eso, si eres de aquellos que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Elio Donato, o en relación con algún particularidad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Elio Donato, que detentó su trascendencia en una época concreta, es fundamental intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees en relación con Elio Donato. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.