La historia de la civilización la cuentan las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Eligio Ayala es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Eligio Ayala es conocer más sobre etapa determinada de la historia de la humanidad.
Las biografías y las vidas de personas que, como Eligio Ayala, atraen nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Eligio Ayala, porqué Eligio Ayala vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Mbuyapey, 1880 - Asunción, 1930) Político paraguayo. Presidente de la República en 2 periodos (de abril de 1923 a junio de 1924 y de agosto de 1924 a agosto 1928), pertence a las figuras primordiales del llamado periodo liberal, y el día de hoy se lo recuerda mucho más por sus ideas humanistas que como político. Estudió derecho y enseñó en el Colegio Nacional, y perteneció al Partido Liberal desde su juventud.
Participó en la revolución de 1904, y en 1911 procuró parar un golpe militar comandado por el coronel Albino Jara. Fue exiliado a Europa, donde estudió y viajó hasta 1919. A su regreso se entregó de lleno al periodismo y a la política. De esta temporada se lo recuerda como un escritor y editorialista refulgente; escribía y charlaba en 4 lenguajes, además del guaraní y del español. También fue escogido integrante de la cámara de miembros del congreso de los diputados y en 1920 designado ministro de Finanzas bajo los gobiernos de Manuel Gondra y su primo Eusebio Ayala.
Aceptó la presidencia de la República tras la renuncia de este último, y fue ratificado en las urnas en las selecciones del mismo año. Para varios, fue el más destacable presidente del periodo liberal. Adoptó una política de reconciliación nacional y declaró una amnistía política. Fue el primer presidente en llenar su periodo de gobierno y pasar el bastón de mando a otro gobernante del país elegido, José Patricio Guggiari. Con este último fue ministro de Finanzas hasta su fallecimiento el 24 de octubre de 1930, víctima de un delito ardiente. Al fallecer se supo que entre sus pertenencias solo existían una humilde casa, su biblioteca y una modesta cuenta corriente.
Su periodo presidencial se caracterizó por la paz política, la independencia de prensa y la sepa de intentos de cuajo de Estado. El programa de modernización de su gobierno reflejaba su preocupación por los temas sociales, en especial las finanzas públicas y la educación. Eligio Ayala sobresalió como gestor eficaz y franco, lo que redundó en el renacimiento cultural del país de finales de la década de 1920, que se manifestó en un nuevo interés por la literatura guaraní y la música. La relativa independencia para el enfrentamiento y la asociación en sindicatos dio nacimiento a un nuevo movimiento político.
Su pensamiento liberal se tradujo en Migraciones (1941) y Evolución de la economía agraria en el Paraguay (1986), los dos publicados póstumamente. Entre sus escritos se resaltan asimismo El águila de la Guardia Cárcel, Los sauces de Babilonia y Ara y canta. Permanecen nuevas sus Notas de viaje, mucho más próximas a la literatura que al memorialismo.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Eligio Ayala? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Eligio Ayala es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Eligio Ayala es una especie de puzzleque probablemente logremos reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Eligio Ayala, o con respecto a algún característica de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Eligio Ayala, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre Eligio Ayala. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.