Biografía de Eliel Saarinen

La historia de la civilización la cuentan las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Eliel Saarinen es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Eliel Saarinen es conocer más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que atesoró Eliel Saarinen en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Eliel Saarinen, sino que posiblemente legó una huella mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Eliel Saarinen de forma personal.Eliel Saarinen fue una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Eliel Saarinen, seducen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Eliel Saarinen, porqué Eliel Saarinen vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Eliel Saarinen

(Helsinki, 1873 - Bloomfield, Michigan, 1950) Arquitecto finlandés. Tras estudiar arquitectura en la Politécnica de Helsinki y pintura en la universidad local desde 1893 hasta 1897, Eliel Saarinen abrió un estudio de arquitectura junto con H. Gesellius y A. Lindegren. Con ellos dio vida al movimiento finlandés conocido como "romántico-nacional", en el que al lado del naturalismo romántico tradicional se incorporan motivos extraídos del Art Nouveau y elementos eclécticos y prerracionalistas como los de Hendrik Petrus Berlage. La influencia de Berlage se percibe por ejemplo en la estación de trenes de Helsinki, obra principal de su estudio y de la escuela romántica nacional, realizada entre 1910 y 1914.

Su gran celebridad en Europa se extendió también a Estados Unidos con motivo del importante concurso internacional para la Chicago Tribune Tower de 1922, en el que Eliel Saarinen recibió clamorosamente el segundo premio, situándose entre numerosos y muy prestigiosos nombres europeos. Este éxito de la crítica y del público le convenció para trasladarse a Estados Unidos a raíz de la invitación que recibió aquel año para dirigir la Cranbrook Academy of Art de Birmingham, en Alabama.

Saarinen proyectó entre 1926 y 1943 un gran número de edificios. Su extensa producción (desde 1937 en colaboración con su hijo Eero Saarinen) tuvo una gran influencia en Estados Unidos, y contribuyó de modo decisivo a la elaboración de la nueva arquitectura estadounidense. A ello coadyuvó también su actividad como docente y como director del Departamento de Arquitectura y Urbanística de la Cranbrook Academy of Art (desde 1930 hasta su fallecimiento), así como los dos escritos publicados en Nueva York, La ciudad. Su desarrollo, decadencia y porvenir (1943) y La búsqueda de la forma. Una aproximación fundamental al arte (1948).

Colabora para ampliar la biografía de Eliel Saarinen

¿Qué juicio te merece la biografía de Eliel Saarinen? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Eliel Saarinen es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Eliel Saarinen es una suerte de puzzleque a lo mejor alcancemos a reconstruir si contribuimos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Eliel Saarinen, o acerca de algún característica de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Eliel Saarinen, que poseyó su relevancia en una época concreta, es imprescindible tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes acerca de Eliel Saarinen. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas