Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que tuvo Elie Wiesel en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Elie Wiesel, sino que posiblemente legó una huella mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Elie Wiesel en persona.Elie Wiesel ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Sighet, 1928 - Nueva York, 2016) Escritor estadounidense de origen rumano. Fue educado según las tradiciones judías del Talmud, las celebraciones festivas y el hasidismo, y se inició en el saber de la cábala. El 16 de mayo de 1944 fue tomado por los alemanes nazis y también internado adjuntado con sus familiares en el campo de concentración de Birkenau, para entonces ser movido a Auschwitz y Buchenwald.
Único sobreviviente de su familia, al terminar la Segunda Guerra Mundial se estableció en París y estudió filosofía y literatura en la Universidad de la Sorbona. Al finalizar sus estudios se dedicó al periodismo y trabajó para publicaciones de Francia, Israel y Estados Unidos. En 1956 se residió en Estados Unidos; consiguió la nacionalidad de este país, y con el consejos de François Mauriac logró divulgar en francés su novela La noche (1958), sección primera de una trilogía donde abordó en hondura el drama del holocausto judío, y que completó años después con El alba (1960) y El día (1961).
En proyectos como Celebración bíblica: cuentos y leyendas del Antiguo Testamento (1972) y Contra la melancolía (1996), recurrió al hasidismo y a la mística judía para contestar a la inexplicable experiencia de la desesperación y el horror. Sus medites en estos contenidos escritos fomentaron una ética de la vida diaria fundamentada en la valorización de la tolerancia entre los hombres, sin olvidar la experiencia del holocausto.
Con la intención de ayudar a eludir que en el planeta se vuelva a reiterar una situación de barbarie como la producida bajo el nazismo en los campos de concentración, Elie Wiesel se dedicó con furor a entrenar el ejercicio de la memoria, como reafirmación de la vida. Su persistente intervención en foros de discusión de todo el mundo sobre los derechos humanos, tal como su función como presidente de la Comisión del Holocausto del presidente estadounidense Jimmy Carter y su incansable actividad a favor de la fraternidad humana, le valieron en 1986 el Premio Nobel de la Paz. Sus memorias, publicadas bajo el título de Todos los torrentes van a la mar (1996), son un conmovedor testimonio del cautiverio nazi y un fervoroso alegato por la paz mundial.
¿Qué juicio te merece la existencia de Elie Wiesel? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Evidentemente conocer en profundidad a Elie Wiesel es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Elie Wiesel es una especie de puzzleque tal vez alcancemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información sobre la vida de Elie Wiesel, o con respecto a algún faceta de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Elie Wiesel, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes en relación con Elie Wiesel. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.