Biografía de Elías Yanes

Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Elías Yanes es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Elías Yanes es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.

Vida y Biografía de Elías Yanes

(Mazo, isla de La Palma, 1928) Prelado español. Ordenado sacerdote en 1952, estuvo comprometido en su tierra natal con los movimientos sociales a través de la Hermandad Obrera Católica (HOAC).

Posteriormente se desplazó a Madrid, donde compartió vivencias con teólogos como José María González Ruiz, desposeído de su cátedra en el pontificado de Juan Pablo Ii. Fue consagrado obispo en 1970, cuando accedió como auxiliar a la diócesis de Oviedo, donde permaneció hasta 1977. Ocupó al mismo tiempo el cargo de secretario general del Episcopado (1972-1977), bajo la presidencia del cardenal Vicente Enrique Y Tarancón.

En ese último año fue nombrado arzobispo de Zaragoza para sustituir a Pedro Cantero Cuadrado, muy identificado con el franquismo, lo que suponía cierta ruptura con la línea inmovilista. Desde Zaragoza compaginó su cargo con la presidencia de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (1978-1987) y negoció, durante los primeros años del Gobierno socialista, la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE).

Vicepresidente de la Conferencia Episcopal desde 1987, en febrero de 1993 fue elegido presidente de la misma, en sustitución de Ángel Suquía. Dentro del clima conservador de la jerarquía de la Iglesia española, su elección al frente del Episcopado vino a confirmar un claro sentido reformador. El 2 de marzo de 1999, después de seis años en la presidencia de la Conferencia Episcopal, fue sustituido en el cargo por Antonio María Rouco Varela.

Colabora para ampliar la biografía de Elías Yanes

¿Qué piensas de la vida de Elías Yanes? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas encontrar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Elías Yanes es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Elías Yanes es una suerte de puzzleque tal vez podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por eso, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Elías Yanes, o acerca de algún característica de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Elías Yanes, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Elías Yanes. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.