La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Elias Sarkis en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Elias Sarkis, sino que quizá dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Elias Sarkis de modo personal.Elias Sarkis fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Elias Sarkis, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Elias Sarkis, porqué Elias Sarkis vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Ash Shabaniyah, 1924 - París, 1985) Político libanés, presidente del Líbano entre 1976 y 1982. Pertenecía a la facción política cristiana maronita.
Estudió derecho en la Universidad Jesuita de San José (Beirut). Tras terminar sus estudios fue designado asesor legal del gobierno libanés. En 1967 pasó a ocupar la presidencia del Banco Intra, cargo que abandonó ese año en el momento en que fue nombrado gobernador del Banco Central del Líbano. En 1970 presentó su candidatura a la presidencia del Líbano, pero fue derrotado por Suleiman Franjieh.
Abandonó la presidencia del Banco Central en 1976, en el momento en que fue nombrado presidente del Líbano. Su decisión se causó merced al acompañamiento de Siria y de las facciones políticas derechistas del Líbano que dominaban el Parlamento. El viejo presidente Franjieh se negó a dejar el cargo, con lo que 12.000 soldados sirios cruzaron la frontera libanesa. Sarkis no ha podido tomar posesión hasta 4 meses después, en medio de una guerra civil, el 23 de septiembre de 1976.
En diciembre formó un nuevo gobierno de concentración del que formaban parte 4 cristianos maronitas y 4 musulmanes, adelante del que situó a Selim al-Hoss. Su gobierno se vio perjudicado por la guerra civil, donde se encaraban las distintas facciones políticas libaneses. Con el acompañamiento de Siria y de otros países árabes, trató de poner en práctica un plan de paz para el país, pero fracasó en su intento.
La pelea entre el Partido Falangista de Pierre Gemayel y el Partido Liberal Nacional de Camile Chamoun impidió que el gobierno de concentración prosiguiera con su tarea. Sarkis procuró hacerse con el control del sur del país, el que se encontraba en poder de los cristianos maronitas de Haddad, quien, con el acompañamiento de Israel, había proclamado la independencia de la zona, con el nombre de Líbano Libre. Sarkis, frente a la gravedad de la situación, disolvió el gobierno y encargó la misión de conformar un nuevo gobierno al propio Selim al-Hoss.
El presidente fracasó en sus intentos de que la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) abandonase el sur del Líbano. Tampoco logró que se generase el repliegue de las tropas sirias a su territorio. Durante el primer semestre de 1979 tomó una secuencia de ideas en el que la retirada de los palestinos del sur del Líbano era el punto fundamental de un plan de paz, anunciado el 5 de marzo de 1979.
Tras la dimisión del presidente al-Hoss, encargó la capacitación de gobierno al veterano político Takie Solh, pero después de los descalabros de este en el momento de hallar los apoyos precisos, por último fue Shafiq al-Wazzan quien se puso adelante del nuevo gobierno. El presidente debió realizar en oposición al hostigamiento de las fuerzas israelíes sobre los campamentos de los asilados palestinos establecidos en el Líbano. A finales de enero de 1981 participó en la Conferencia Islámica conmemorada en Arabia Saudí, donde solicitó de nuevo la retirada de los guerrilleros de la OLP y de las tropas israelíes ubicadas en el sur del Líbano.
Poco después la guerra se acentuó, al agredir Israel distintas bases de la OLP en Beirut. No ha podido llevar a cabo nada para eludir las matanzas que las tropas falangistas libanesas, apoyadas por Israel, hicieron en los campos de asilados de Sabra y Shatila. Poco antes de dejar la presidencia logró el deber de la red social en todo el mundo para el envío de una fuerza internacional de pacificación a la ciudad más importante libanesa. En 1982 fue escogido para reemplazarle Beschir Gemayel, quien fue ejecutado antes de su toma de posesión.
¿Qué juicio te merece la existencia de Elias Sarkis? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas hallar?
Sin duda descubrir en lo más recóndito a Elias Sarkis es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Elias Sarkis es una especie de rompecabezasque posiblemente alcancemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Elias Sarkis, o acerca de algún aspecto de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Elias Sarkis, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Elias Sarkis. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.