Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Elias Hrawi o Hraoui es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Elias Hrawi o Hraoui es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.
Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Elias Hrawi o Hraoui, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Elias Hrawi o Hraoui, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Elias Hrawi o Hraoui, gentes a quienes de de una u otra forma Elias Hrawi o Hraoui influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Elias Hrawi o Hraoui.
Las biografías y las vidas de personas que, como Elias Hrawi o Hraoui, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Elias Hrawi o Hraoui, porqué Elias Hrawi o Hraoui vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Zahlé, 1926) Político libanés que fue presidente de la República de Líbano desde 1989 a 1998. Su tarea fue primordial para hallar el prominente el fuego en la Guerra civil que encaraba a las distintas facciones políticas libanesas desde 1975.
Pertenecía a la red social de cristianos maronitas libaneses. Tras estudiar en la Universidad que los jesuitas tenían en Beirut, se transformó en uno de los más importantes hombres de negocios y hombres de negocios del Líbano. Inició su trayectoria política en 1972 en el momento en que fue escogido diputado como candidato sin dependencia. El presidente Elías Sarkis le nombró ministro, desempeñando la cartera de Obras Públicas entre 1980 y 1982.
En el momento en que en el mes de noviembre de 1989 el presidente de la República, René Moawad, fue ejecutado, Hrawi fue designado por el Parlamento como su sustituto. Su nombre había sido propuesto por 52 parlamentarios que se habían reunido en la localidad de Chtaura para lograr un convenio. Su ascenso contó con el acompañamiento de Siria, que controlaba la política del país.
Fue proclamado presidente el 24 de noviembre de 1989. Apoyó la resolución del presidente Selim al-Hoss de destituir a general Aoun del cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Este se negó a admitir la orden de dejar su cargo y se atrincheró con sus incondicionales en el palacio presidencial de Baabda. Hrawi manifestó que se encontraba presto a emplear la fuerza para desocupar de allí a los hombres de Aoun. Para ello contó con el acompañamiento militar de las tropas sirias que formaron parte de la operación.
Los incondicionales de Aoun se pusieron enfrente de las columnas sirias y libanesas para eludir el progreso. Para eludir una matanza, Hrawi ordenó parar el ataque. Mientras, el presidente estableció la sede en el ámbito occidental de Beirut. Su gobierno consiguió el reconocimiento en todo el mundo en el momento en que el 13 de diciembre el embajador de Francia le presentó sus credenciales. Su situación en el seno del país se vio reforzada en el momento en que el 3 de abril de 1990 su gobierno fue famoso por el líder de entre las guerrillas maronitas de las Fuerzas Libanesas.
Ese año efectuó un viaje por los países árabes para poder la financiación que se requiere para reconstruir el país una vez alcanzada la paz. Sus gestiones fueron definitivas a fin de que en 1990 se alcanzase el acuerdo de Taif, donde se establecía la paz entre los distintos contricantes en la guerra civil libanesa, que se alargaba desde 1975. El acuerdo fue el primero que contó con la aprobación de Siria. El acuerdo le dejó a Hrawi proclamar la Segunda República.
Una semana después ordenó a las tropas gubernativos recobrar el palacio de Baabda. El ataque, que fue muy violento, se causó el 13 de octubre, con participación de artillería aérea y aviación. Tras la rendición de Aoun, el presidente ordenó el desmantelamiento de la línea verde que a lo largo de toda la guerra civil había separado los campos occidental y oriental de Beirut. Paralelamente se abrió a la circulación la carretera que unía Beirut con Damasco.
Una vez conseguida la reunificación de la ciudad más importante, anunció el inició del Plan de Seguridad del Gran Beirut, según el que todas y cada una de las milicias que habían operado en un radio de 25 km de la ciudad más importante deberían dejar sus situaciones y dirigirse a otras zonas. Tras la dimisión del presidente, Hrawi encargó el gobierno a su ex--ministro de educación Omar Karami. A mediados de 1991 la mayor parte de las facciones armadas que habían participado en la contienda habían entregado las armas. Esto dejó el comienzo de la reconstrucción del país. La crisis económica forzó a renunciar el 13 de mayo de 1992 al presidente Karami. Poco después el presidente, acompañado del presidente de la Asamblea Nacional, asistió a Damasco para soliciar asistencia económica al presidente sirio Hafez al-Assad.
A su vuelta encargó a Rachid-al Solh, musulmán sunnita, la capacitación de un nuevo gobierno que dejase garantizar la estabilidad a nivel político y económica del Líbano hasta la celebración de selecciones en el verano de 1992. Tras las selecciones, en las que participaron por vez primera todos y cada uno de los conjuntos políticos y religiosos del país, encargó a Rafiq al-Hariri conformar gobierno. Su decisión cayó sobre él por sus geniales relaciones con Siria y Arabia Saudí. Al-Hariri formó un gabinete de unidad nacional. Hrawi y el presidente viajaron a Damasco para tratar la colaboración entre los dos países. En múltiples oportunidades durante 1994 y 1995, el presidente le presentó su dimisión, si bien jamás la aceptó. En 1995 el parlamento alteró la Constitución a fin de que pudiese prorrogar por tres años su orden, hasta 1998.
Esta iniciativa, que alteraba el producto 49 de la Constitución, contó con el acompañamiento de 110 miembros del congreso de los diputados de los 128 que componían el Parlamento. Fue exactamente el presidente al-Hariri quien aconsejó esta prorroga del orden presidencial, que acababa en el mes de noviembre de 1995, a favor de la estabilidad a nivel político nacional. Las selecciones municipales festejadas en el verano de 1996 supuso el reforzamiento del sistema político libanés, que se fundamentaba en la estabilidad entre los tres movimientos religiosos primordiales del país representados por las máximas autoridades del país: nuestro Elías Hrawi, de confesión católico maronita; el presidente Rafiq al-Hariri, de confesión islámica sunnita; y el presidente del Parlamento Nabih Berri, de confesión islámica chiíta. En marzo de 1997, adjuntado con al-Hariri, volvió a conocer Damasco, para actualizar los acuerdos de seguridad mutuas, que estaban condicionados por las permanentes tensiones que ya están entre los dos países y Israel.
El diez de mayo recibió al papa Juan Pablo II, lo que suponía un paso mucho más en la pacificación del país. Su política de desconfesionalización del Líbano le llevó en el mes de febrero de 1998 a hacer la figura del matrimonio civil facultativo como una alternativa al matrimonio religiosos. Aunque consiguió el acompañamiento del consejo de Ministros, las presiones de las distintas líderes religiosos lograron inmovilizar el emprendimiento en la Asamblea. En junio visitó Estados Unidos, donde trató con el presidente Clinton sobre el desarrollo de paz en Oriente Medio. Gracias a este viaje logró el trueque de presos y restos de soldados fallecidos entre el Líbano y también Israel. En noviembre de 1998 acabó su orden. La Asamblea escogió para sucederle a general Emile Lahpoud, comandante en jefe del Ejército. Disconforme con este ascenso el presidente Rafiq al-Hariri dimitió un par de días después. La liturgia de transmisión de poderes sucedió en el palacio de Baabda el 24 de noviembre y supuso la primera transición de poder pacífica en el Líbano tras 30 años.
¿Qué juicio te merece la biografía de Elias Hrawi o Hraoui? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Elias Hrawi o Hraoui es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Elias Hrawi o Hraoui es una especie de puzzleque probablemente podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Elias Hrawi o Hraoui, o sobre algún matiz de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Elias Hrawi o Hraoui, que tuvo su importancia en una época determinada, es vital procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Elias Hrawi o Hraoui. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.