Biografía de Eleuterios Venizelos

La historia universal la narran las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Eleuterios Venizelos es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Eleuterios Venizelos es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró Eleuterios Venizelos en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Eleuterios Venizelos, sino que posiblemente dejó una señal mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Eleuterios Venizelos en persona.Eleuterios Venizelos ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Eleuterios Venizelos, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Eleuterios Venizelos, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Eleuterios Venizelos, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Eleuterios Venizelos influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Eleuterios Venizelos.

Vida y Biografía de Eleuterios Venizelos

(Eleuterios o Eleftherios Venizelos; Murnies, Creta, 1864 - París, 1936) Político griego, artífice de la expansión territorial de su país en el siglo XX. En la época en que la isla de Creta formaba parte del declinante Imperio Otomano, este abogado, periodista y político del Partido Liberal, encabezó la insurrección cretense contra el dominio turco (1896) y se convirtió en el «hombre fuerte» del régimen autónomo otorgado a la isla por el Imperio Otomano en 1898 (como solución de compromiso del conflicto greco-turco, auspiciada por las grandes potencias europeas).

En 1905 proclamó la plena integración de Creta en el Estado griego, un hecho consumado que los turcos no reconocieron. En 1910 se convirtió en primer ministro de Grecia, encabezando la política nacionalista de construcción de una «Gran Grecia» arrebatando al Imperio Otomano todos los territorios de cultura griega. Para ello impulsó la formación de la Primera Liga Balcánica con Bulgaria, Serbia y Montenegro, que llevó adelante la Primera Guerra Balcánica (1912-13) contra los turcos. Éstos fueron derrotados y Grecia obtuvo, aparte del reconocimiento formal de la anexión de Creta, las islas del Egeo, Salónica y el sur de Macedonia.

Sin embargo, el conflicto con Bulgaria por el reparto de los despojos de la Turquía europea llevó a una Segunda Guerra Balcánica (1913), en la que Venizelos alineó a Grecia con Serbia, Rumania, Montenegro y Turquía contra Bulgaria. La amenaza de intervención de Austria-Hungría en apoyo de Bulgaria desactivó momentáneamente el conflicto, reavivado al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-18).

Venizelos intentó que Grecia entrara en la contienda de parte de los aliados occidentales para luchar contra Bulgaria y Turquía, idea a la que se oponía el germanófilo rey Constantino I; las discrepancias entre ambos, exacerbadas cuando Venizelos facilitó el desembarco franco-británico en Salónica, provocaron su cese en 1915. Venizelos no aceptó la situación y formó un gobierno rebelde en Creta (trasladado luego a Salónica), que declaró la guerra a Alemania y Turquía.

En 1917 contribuyó a forzar la abdicación de Constantino I y recuperó el poder en Atenas como primer ministro, decretando la entrada de Grecia en la guerra como aliada de Francia e Inglaterra. Concluida la guerra con la victoria de los aliados, su beligerancia le permitió obtener para Grecia la anexión de Tracia y Esmirna por los tratados de Neuilly (1919) y Sèvres (1920).

Pero el nuevo Parlamento turco no ratificó aquel tratado y, en todo caso, el ultranacionalista Venizelos deseaba mayores ventajas territoriales, para lo cual ocupó militarmente la parte occidental de Anatolia. Todo ello le enfrentó a Mustafá Kemal en la Guerra Greco-Turca de 1920-22, que hizo perder a Grecia la Tracia Oriental y provocó la caída del poder de Venizelos (1920); en cambio, la restauración de Constantino I en 1920 fue efímera, pues, a raíz de la derrota militar, un golpe de Estado le hizo abdicar en su hijo, Jorge Ii (1922).

Tras la proclamación de la República Helénica en 1924, Eleuterios Venizelos regresó por tres veces al poder (en 1924, 1928-32 y 1933). En esa época trató de establecer relaciones pacíficas con todos los países vecinos, incluyendo a Turquía (Tratado de Ankara de 1930). Pero los efectos económicos y sociales de la gran depresión de los años treinta le hicieron perder las elecciones. Trató de evitar la restauración de la monarquía de Jorge Ii mediante un golpe de Estado en 1935 que fracasó, obligando a Venizelos a exiliarse. Su hijo Sófocles Venizelos le sucedió al frente del Partido Liberal y fue jefe del gobierno griego en el exilio (1944) y primer ministro (1950-51).

Colabora para ampliar la biografía de Eleuterios Venizelos

¿Qué opinas de la biografía de Eleuterios Venizelos? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas hallar?

Sin duda descubrir en lo más recóndito a Eleuterios Venizelos es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Eleuterios Venizelos es una especie de puzzleque a lo mejor logremos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Eleuterios Venizelos, o acerca de algún característica de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Eleuterios Venizelos, que tuvo su relevancia en una época concreta, es esencia procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Eleuterios Venizelos. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas