Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Elena Poniatowska es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Elena Poniatowska es conocer más acerca de época determinada de la historia del ser humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Elena Poniatowska, cautivan nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Elena Poniatowska, porqué Elena Poniatowska vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Elena Poniatowska Amor; París, 1932) Narradora y ensayista mexicana (de origen francés) autora de un rico planeta de ficción, relacionado siempre y en todo momento con los hechos, movimientos sociales y individuos del México contemporáneo; en su tarea periodística procuró utilizar las técnicas del nuevo periodismo estadounidense.
Miembro de una vieja familia de la nobleza polaca y sobrina de la histórica poeta Pita Amor, Elena Poniatowska nació en Francia, llegó a México a lo largo de la Segunda Guerra Mundial (contaba diez años de edad) y consiguió la ciudadanía varios años después, en 1969. Tras estudiar en su país de adopción y en Estados Unidos, en 1953 inició su trayectoria como periodista, profesión que ejercitó siempre y en todo momento y le sirvió de punto de inicio para múltiples de sus proyectos testimoniales. Por esa temporada se unió a la causa feminista y a la izquierda política.
Durante su trayectoria cultivó diversos géneros: novela, ensayo, testimonio, crónica, entrevista y poesía. Todos sus libros guardan una incesante temática y configuran un entramado que da cuenta del presente mexicano: se centran en la sociedad, las relaciones entre hombres y mujeres, el trabajo y el desempleo, el prevaleciente racismo, las prácticas y tradiciones del país, las desgracias nacionales (como el terremoto de 1985) o el papel de la mujer.
Lilus Kikus (1954) fue su obra inaugural, redactada bajo la tutela de Juan José Arreola. En 1963, con ilustraciones de Alberto Beltrán, publicó Todo comenzó el domingo, asamblea de cuentos-crónicas sobre la vida dominical de los pobladores de la región. Hasta no verte Jesús mío (1969) es el entretenido relato costumbrista de las peripecias de una usada doméstica.
La noche de Tlatelolco (1971) da un refulgente ejercicio periodístico sobre la matanza de alumnos acontecida en la ciudad más importante de México el 2 de octubre de 1968, bajo la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz. En Querido Diego, te abraza Quiela (1978), recrea la relación entre los pintores Diego Rivera y Angelina Beloff. De noche vienes (1979) es una entretenida fábula sobre una mujer polígama. Con Tinísima (1992) rindió homenaje a la fotógrafa de origen italiano Tina Modotti. También dedicó ensayos a Gabriel Figueroa, Juan Soriano y Octavio Paz.
Su obra trasunta un carácter activo, que alienta al cambio y también invita a una toma de conciencia sobre los despojados, los pequeños de la calle y las mujeres, entre múltiples y significativos conjuntos humanos de la verdad moderna mexicana. Con La piel del cielo (2001) consiguió en España el premio Alfaguara de Novela. En 2005 se publicó El tren pasa primero; con esta novela, que tiene como personaje principal a un líder sindical ferroviario, Elena Poniatowska se realizó merecedora del XV Premio Internacional Rómulo Gallegos (2007). En 2011, la autora consiguió el premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral por su novela Leonora, sobre la vida de la pintora Leonora Carrington.
¿Qué juicio te merece la vida de Elena Poniatowska? ¿Has hallado todo aquello que deseabas encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Elena Poniatowska es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Elena Poniatowska es una especie de rompecabezasque tal vez logremos rehacer si contribuimos juntos.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Elena Poniatowska, o en relación con algún característica de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Elena Poniatowska, que tuvo su trascendencia en una época determinada, es vital tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Elena Poniatowska. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.