Eleazar López Contreras

La historia de la civilización está contada por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Eleazar López Contreras es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Eleazar López Contreras es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Eleazar López Contreras, atraen nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Eleazar López Contreras, el motivo por qué Eleazar López Contreras vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Eleazar López Contreras

(Queniquea, 1883 - Caracas, 1973) Militar y político venezolano que fue presidente de la República entre 1936 y 1941. En su juventud fue entre los sesenta tachirenses que llegó a Caracas con la Revolución Liberal Restauradora. Según su testimonio, brindado en la obra El general Cipriano Castro, su enrolamiento se causó a los dieciséis años de edad, imbuido por el profundo carisma que Cipriano Castro despertaba entre sus paisanos de la zona tachirense.

Su carrera militar se desarrolló bajo la égida de esenciales caudillos, como Diego Bautista Ferrer, bajo cuyo mando actuó en la defensa del país en oposición al bloqueo naval de 1902. El futuro presidente desempeñó diferentes cargos administrativos a lo largo de la dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935). En el año 1919 fue nombrado directivo de Guerra, puesto desde el que favoreció la instrumentación de la Aviación Militar. Desde 1920 hasta 1926 efectuó diferentes viajes al exterior. En 1924 ejercitó la jefatura de la delegación militar venezolana en Perú. Entre 1928 y 1929 se desempeñó como jefe de la Guarnición de Caracas.

Pese a ser útil con lealtad al régimen de Gómez, Eleazar López Contreras no apoyó sus medidas represivas a lo largo de los levantamientos de 1928 y 1929 y solicitó ser movido al Táchira. Volvió entonces a Maracay, y Juan Vicente Gómez lo nombró jefe interino del Estado Mayor del Ejército (1930) y ministro de Guerra y Marina (1931-1935), cargo desde el que agrupó y actualizó estos cuerpos.

Al fallecer el presidente Juan Vicente Gómez (17 de diciembre de 1935) se generaron varias revueltas que López Contreras refrenó haciéndose con el control de la situación. Nombrado presidente provisional por el Consejo de Ministros (1935), por año siguiente fue ratificada la decisión, desempeñando el cargo hasta 1941.

Eleazar López Contreras hizo una política levemente aperturista, decretó una exclusiva constitución (1936) y fortaleció las proyectos públicas. Su reforma constitucional incluyó la reducción del periodo presidencial a cinco años y prohibió la reelección instantánea. Intentó favorecer una transición pacífica hacia la democracia entregando el 5 de mayo de 1941 el poder a su sustituto, el general Isaías Medina Angarita. Tras el derrocamiento de este por un golpe para derrocar al gobierno militar, López Contreras fue juzgado y desterrado a Estados Unidos. Permaneció en el exilio desde 1945 hasta la caída de Marcos Pérez Jiménez en 1958; a su regreso fue designado senador vitalicio.

Hombre educado en la mejor tradición tachirense de respeto a la familia, la propiedad y el ideario bolivariano, su obra redactada de este modo lo expresa. Es de los pocos presidentes republicanos de Venezuela que dejó testimonio de su administración y de su percepción del contexto popular y político que le tocó vivir. Aunque todavía tuvo una alguna participación, activa y polémica, en la vida política del país, en sus últimos años se centró más que nada en redactar los distintos títulos que forman su obra.

Colabora para ampliar la biografía de Eleazar López Contreras

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Eleazar López Contreras? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Eleazar López Contreras es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Eleazar López Contreras es una suerte de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si colaboramos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Eleazar López Contreras, o acerca de algún pormenor de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Eleazar López Contreras, que poseyó su importancia en una época determinada, es vital tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Eleazar López Contreras. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.