Biografía de El Tenazas [Diego Bermúdez]

La historia de las civilizaciones está contada por las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que detentó El Tenazas [Diego Bermúdez] en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a El Tenazas [Diego Bermúdez], sino que tal vez produjo una huella mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a El Tenazas [Diego Bermúdez] de modo personal.El Tenazas [Diego Bermúdez] ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como El Tenazas [Diego Bermúdez], personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de El Tenazas [Diego Bermúdez], sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por El Tenazas [Diego Bermúdez], personas a quienes de de una forma u otra El Tenazas [Diego Bermúdez] influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió El Tenazas [Diego Bermúdez].

Vida y Biografía de El Tenazas [Diego Bermúdez]

(Diego Bermúdez Cala, llamado el Tenazas; Morón de la Frontera, 1854 - id., 1932) Cantaor español de flamenco. Ganador, con Manolo Caracol, del primer premio del Concurso de Cante Jondo organizado por Falla, sobresalió en soleares, cañas y polos.

Miembro de una familia de agricultores, a los veinticinco años abandonó el campo para iniciar su carrera artística actuando en fiestas y reuniones privadas en Sevilla y Cádiz. Durante los primeros años de su trayectoria no pudo demostrar su valía al verse involucrado en diversas reyertas; en una de ellas recibió una puñalada que le hizo perder un pulmón.

Instalado definitivamente en Puente Genil, Diego Bermúdez Cala se animó allí a proseguir con su vocación. En 1922 ganó, junto a Manolo Caracol, el Concurso de Cante Jondo de Granada, éxito que le permitió iniciar una serie de actuaciones por toda Andalucía.

Amigo y discípulo del cantaor Silverio Franconetti, el arte de Diego el Tenazas, también llamado el Tenazas de Morón, causó la admiración de músicos e intelectuales de la época como Manuel De Falla y Federico García Lorca. Se le ha considerado un extraordinario transmisor de algunas primitivas formas de cantes, principalmente soleares, cañas, polos y siguiriyas, a las que imprimía extraordinaria fuerza y sentimiento gracias a su voz límpida y potente.

Colabora para ampliar la biografía de El Tenazas [Diego Bermúdez]

¿Qué juicio te merece la biografía de El Tenazas [Diego Bermúdez]? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas hallar?

Sin duda conocer profundamente a El Tenazas [Diego Bermúdez] es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de El Tenazas [Diego Bermúdez] es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y posees información en relación con la existencia de El Tenazas [Diego Bermúdez], o en relación con algún elemento de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como El Tenazas [Diego Bermúdez], que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees con respecto a El Tenazas [Diego Bermúdez]. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.