La historia del mundo está escrita por aquellos hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel género humano, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Eisaku Sato es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Eisaku Sato es comprender más acerca de una época concreta de la historia del género humano.
(Tabuse, 1901 - Tokio, 1975) Político japonés, presidente de Japón entre 1964 y 1972. Su política dejó a su país salir de la crisis donde se encontraba envuelto desde finales de la Segunda Guerra Mundial y transformarse en la primordial capacidad económica mundial. En 1974 recibió el Premio Nobel de la Paz por su adhesión al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
Era el séptimo de diez hermanos, integrantes de una familia descendiente de samuráis. Su padre era dueño de entre las mayores factorías del sake del país, la bebida nacional del Japón. Estudió derecho en la Universidad Imperial de Tokio, donde se graduó en 1924. Tras licenciarse empezó a trabajar como funcionario en el ministerio de Ferrocarriles y, en 1941, era ahora jefe de la Oficina de Control.
A lo largo de la década de los años treinta efectuó distintos viajes a Estados Unidos y China para estudiar sus trenes. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, fue nombrado directivo de la Oficina del Ferrocarril del Distrito de Osaka. Se inscribió al Partido Liberal en 1948, exactamente el mismo año en que fue nombrado viceministro de Transporte, un ya que le dejó enseñar su capacidad política, en el momento en que logró frente exitosamente a las continuas huelgas ferroviarias del país.
En 1949 fue escogido diputado de la Cámara Baja de la Dieta de Japón, y se transformó en el presidente del Comité de Investigaciones de Asuntos Políticos del Partido Liberal. Ocupó la cartera de Correos y Telégrafos entre 1951 y 1952, para encargarse, acto seguido, del ministerio de Construcción. Dimitió de su puesto en el gobierno en 1953, en el momento en que se transformó en secretario general del Partido Liberal, como gerente del ala Yamaguchi del partido.
En el momento en que su capacitación política se fusionó ese año con el Partido Democrático para hacer el Partido Liberal Democrático, fue escogido máximo responsable de la novedosa organización. Fue acusado y procesado en 1954 de admitir sobornos de una asociación de constructores de navíos, pero se favoreció en 1956 de una amnistía general promovida por el presidente Yoshida, con lo que Sato vio de qué forma eran retirados todos y cada uno de los cargos. En 1958 su hermano mayor y guía político, Hishi Nobusuke, le designó ministro de Finanzas.
En el momento en que en 1960 Nobusuke fue sustituido por Hayato Ikeda adelante del país, Sato preservó su puesto adelante del ministerio. Entre 1961 y 1962 estuvo adelante del ministerio de Construcción, al tiempo que el año siguiente fue el máximo responsable del de Ciencias, Tecnología y Energía Atómica. El 17 de julio de 1963 fue nombrado ministro sin cartera, con la función de supervisar el desempeño de las instituciones gubernativos, tarea que compatibilizó con la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio.
En noviembre de 1964, Ikeda presentó su dimisión por fundamentos de salud, y Eisaku Sato fue escogido por la Dieta como presidente, preservando exactamente el mismo gabinete. El 1 de diciembre de 1964 aceptó la presidencia del partido Liberal-Democrático. Orientó su política hacia el avance económico del país y al lugar de estrechos nudos económicos y diplomáticos con los países del sudeste asiático. En junio de 1965, tras consolidar su situación en el poder, hizo una reforma en el gobierno, al que le dio un carácter precisamente conservador.
Fomentó el avance industrial, lo que haría del país entre los mucho más avanzados técnicamente de todo el mundo. Asimismo, puso solución a varios de los inconvenientes atentos: ingresó a Japón en la Organización Internacional del Trabajo, firmó un tratado de amistad con Corea del Sur y también inició diálogos con la Unión Soviética para la devolución de las islas Kuriles. A pesar de los inconvenientes que ya están con la República Popular China, por causa del reconocimiento de Taiwán y el acompañamiento japonés a la intervención estadounidense en Vietnam, este país fue entre los primeros objetivos de Sato para agrandar el mercado de Japón.
En 1967 viajó a Estados Unidos, el primordial aliado de Japón, con el objetivo de alargar hasta 1970 el tratado de seguridad que existe en los 2 países desde 1951. En 1969 firmó un tratado con el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, por el que se devolvía a Japón el archipiélago de Ryukyu, ocupado desde la Segunda Guerra Mundial, y se acordaba la retirada de todas y cada una de las armas nucleares estadounidenses del Japón. En 1970 firmó el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
Las relaciones comerciales con Estados Unidos se complicaron a principios de los años setenta, gracias a la resolución del Congreso de los Estados Unidos de poner condiciones a las importaciones textiles y de otros artículos procedentes del Japón, lo que forzó al presidente japonés a intentar abrir novedosos destinos empresariales en la Unión Soviética y Europa. Eisaku Sato recibió muchas críticas al aceptar la permanencia de las bases y las tropas de Estados Unidos en Okinawa y a la publicación de unos documentos en los que se mostraba como el gobierno de Sato se hacía cargo de la deuda de 4 millones de dólares americanos que Estados Unidos tenía con ciertos terratenientes de Okinawa, con lo que se vio obligado a renunciar en el primer mes del verano de 1972, poco tiempo tras la liturgia donde las islas de Ryukyu fuesen devueltas a Japón, si bien preservó su escaño en la Dieta.
A la inversa de lo que era frecuente en la política de Japón, fue inútil de garantizar la reelección del que consideraba su heredero político, Takeo Fukuda. Fue premiado en 1974 con el Premio Nobel de la Paz, el que compartió con el irlandés Sean MacBride, por su contribución a la firma del acuerdo de no proliferación nuclear.
¿Qué juicio te merece la vida de Eisaku Sato? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?
Sin duda conocer profundamente a Eisaku Sato es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Eisaku Sato es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos rehacer si contribuimos todos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Eisaku Sato, o con respecto a algún característica de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Eisaku Sato, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú en relación con Eisaku Sato. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.