Biografía de Ehud Barak

Las biografías y las vidas de personas que, como Ehud Barak, atraen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Ehud Barak, el motivo por qué Ehud Barak vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Ehud Barak

(Mishmar Hasharon, 1942) Político israelí, destacado miembro del Partido Laborista, que fue primer ministro de Israel entre 1999 y 2001. Licenciado en ciencias físicas y matemáticas (1976), ingresó en la carrera militar a los veinte años. Tomó parte activa en los diversos conflictos con los países árabes y obtuvo la Medalla de Servicio Distinguido y cuatro menciones que le convirtieron en el militar más condecorado del ejército de Israel. Desempeñó la Jefatura Adjunta del ejército israelí en el Líbano (1982), la dirección del Servicio de Inteligencia Militar (1983), la jefatura de la Comandancia Central del Ejército y la Jefatura del Estado Mayor de Israel.

En 1991 ascendió al rango de general en jefe de las Fuerzas Armadas y, tras los Acuerdos de Oslo (1993), que marcaron el origen de la dinámica de paz entre Israel y los dirigentes palestinos, dirigió el repliegue del ejército israelí de Gaza y Jericó. Abandonó la carrera militar en 1995. En julio de ese año fue nombrado ministro de Interior y, tras el asesinato del primer ministro Isaac Rabin, fue designado por el nuevo jefe del gobierno, Shimon Peres, ministro de Asuntos Exteriores. Estuvo al frente del ministerio hasta 1996.

En 1997 fue elegido candidato a primer ministro por el Partido Laborista. Alcanzó la jefatura del gobierno tras las elecciones generales celebradas en 1999, con el compromiso de buscar una paz con los palestinos y con sus vecinos sirios y libaneses que no pusiera en peligro la seguridad a largo plazo del Estado hebreo. Barak formó un gobierno de coalición que entró en crisis en julio de 2000, tras abandonar el ejecutivo varios ministros. La crisis se produjo un día antes de que Barak viajara a Camp David para participar junto al líder palestino Yasser Arafat en una cumbre para impulsar el proceso de paz, que acabó en fracaso.

El 28 de septiembre de 2000, la visita a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén del líder del Likud, Ariel Sharon, provocó el inicio de la Segunda Intifada. En medio de la sangrienta ola de violencia en los territorios palestinos que desató esta visita y tras seis meses de crisis política, Ehud Barak se vio obligado el 9 diciembre a anunciar su renuncia. En las elecciones del 6 de febrero de 2001 sufrió una humillante derrota frente a Sharon que lo obligó a dimitir de todos sus cargos.

Tras ello se retiró temporalmente de la política, a la que regresaría en junio de 2007, cuando se lanzó a la carrera por el liderazgo del Partido Laborista. El 12 de junio, Ehud Barak derrotó en la segunda vuelta al almirante retirado Ami Ayalon. Tres días más tarde fue nombrado ministro de Defensa en sustitución de Amir Peretz en el gobierno de Ehud Olmert. El 25 de octubre aprobó un paquete de sanciones contra Gaza que incluían cortes arbitrarios en los suministros de electricidad y de combustible.

Colabora para ampliar la biografía de Ehud Barak

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Ehud Barak? ¿Has hallado la información que esperabas hallar?

Es cierto que conocer en profundidad a Ehud Barak es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Ehud Barak es una especie de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y detentas información sobre la existencia de Ehud Barak, o sobre algún particularidad de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Ehud Barak, que poseyó su relevancia en una época determinada, es imprescindible procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Ehud Barak. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.