La historia de las civilizaciones la narran aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de una forma u otra,avance.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Egas Moniz es uno de esos sujetos cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Egas Moniz es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que tuvo Egas Moniz en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que trataron a Egas Moniz, sino que posiblemente dejó una huella mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Egas Moniz de forma personal.Egas Moniz fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Egas Moniz, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Egas Moniz, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Egas Moniz, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Egas Moniz influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Egas Moniz.
Las biografías y las vidas de personas que, como Egas Moniz, atraen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Egas Moniz, porqué Egas Moniz vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(António Caetano de Abreu Freire Egas Moniz; Avança, 1874 - Lisboa, 1955) Médico, político y diplomático portugués. Estudió en la Universidad de Coimbra y en 1911 consiguió la primera cátedra de medicina neurológica en la de Lisboa. Paralelamente inició una carrera política, llegando a ser diputado de la República portuguesa, embajador de Portugal en Madrid en 1917 y presidente de la delegación lusa que asistió a la charla de la paz en Versalles. En 1921 volvió a ocuparse completamente a la medicina, y en 1927 estableció la técnica diagnóstica de la angiografía cerebral para la detección de tumores. También efectuó las primeras arteriografías y también ingresó la leucotomía prefrontal en el régimen de ciertas anomalías de la salud mentales.
Reconocido como el principal creador de la psicocirugía actualizada, a António Egas Moniz se tienen que los primeros tratamientos quirúrgicos de las patologías mentales; ello le valdría en 1949 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, que compartió con el neurólogo suizo Walter Rudolf Hess. Egas Moniz estudió en Coimbra y se especializó en París, en el Hospital de Salpêtrière. En 1911 logró la cátedra de medicina neurológica en la Universidad de Lisboa, y fue acólito de Santiago Ramón y Cajal. Antes de concentrarse totalmente en sus indagaciones médicas, pasó por la vida política y fue diputado en múltiples oportunidades entre 1903 y 1917, embajador en Madrid en 1917 y encargado de su país en la charla de la paz de Versalles (1918), que puso fin a la Primera Guerra Mundial.
Desde 1921 se dedicó de forma exclusiva a la medicina. En 1927 efectuó las primeras angiografías cerebrales; este procedimiento de diagnóstico por imagen radica en inyectar en la arteria carótida una substancia opaca a los rayos X con el fin de llevar a cabo perceptibles los vasos sanguíneos del cerebro en la radiografías, lo que posibilita la detección de tumores.
António Egas Moniz fue asimismo el iniciador, en 1936, de la leucotomía o lobotomía prefrontal, un régimen quirúrgico eficiente en algunas psicosis (como la esquizofrenia y la paranoia aguda), consistente en recortar las fibras inquietas que unen los lóbulos prefrontales del cerebro con el tálamo, centro de transmisión de impulsos sensoriales. Era la primera oportunidad que tenía que ver con corregir una patología mental a través de la cirugía. La experiencia probaría, no obstante, que tenía que ver con un trámite increíblemente drástico, con efectos asoladores sobre el psiquismo; hoy día solamente si se emplea, ya que los tranquilizantes alcanzan efectos muy similares.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Egas Moniz? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente llegar a comprender a Egas Moniz es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Egas Moniz es una suerte de enigmaque probablemente lleguemos a reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Por eso, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Egas Moniz, o con respecto a algún característica de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Egas Moniz, que detentó su significación en una época determinada, es esencia procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre Egas Moniz. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.