Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Efraín Ríos Montt es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Efraín Ríos Montt es comprender más sobre periodo preciso de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que atesoró Efraín Ríos Montt en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Efraín Ríos Montt, sino que tal vez dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Efraín Ríos Montt personalmente.Efraín Ríos Montt ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Efraín Ríos Montt, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Efraín Ríos Montt, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Efraín Ríos Montt, personas a quienes de de una forma u otra Efraín Ríos Montt influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Efraín Ríos Montt.
Las biografías y las vidas de personas que, como Efraín Ríos Montt, atraen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Efraín Ríos Montt, el motivo por el cual Efraín Ríos Montt vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Huehuetenango, 1927 - Ciudad de Guatemala, 2018) Político y militar guatemalteco, presidente de la República entre 1982 y 1983. Director de la Academia Militar, era general en el momento en que presentó su candidatura a las selecciones de presidentes de 1974 y fue derrotado. Jefe de la Junta militar que ocupó el poder tras el derrocamiento de Fernando Romeo Lucas García en 1982, se proclamó presidente de la República y aceptó poderes dictatoriales.
El golpe de Ríos Montt fue tolerado por las autoridades estadounidenses, que no estaban prestas a dejar que se reprodujese y generalizase un desarrollo similar al de Nicaragua, y precisaban un hombre fuerte con que realizar en frente de las acciones de la guerrilla. Al asumir el poder, el nuevo presidente declaró que conduciría el país a la victoria en frente de la guerrilla, radical que le había sido revelado por enigmáticas instancias metafísicas. Miembro de una secta religiosa llamada Iglesia del Verbo (pentecostal), Ríos Montt se consideraba escogido para regentar Guatemala y liberarla de la amenaza comunista. Sus alegatos estaban llenos de citas bíblicas y de comentarios apocalípticos, y la Iglesia católica (la mucho más influyente del país) observó con muchas renuencias las acciones de este personaje pintoresco pero sin corazón.
Los primeros movimientos guerrilleros guatemaltecos habían aparecido a lo largo del orden del coronel Enrique Peralta Azurdia (1963-1970). De signo castrista-comunista, resaltaba, sobre todos, el de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias). A partir de 1970, y con la aparición de bandas paramilitares de extrema derecha (Escuadrón de la Muerte, Movimiento Anticomunista Nacional), la crueldad se acentuó. En noviembre de 1978, los distintos movimientos guerrilleros se reunieron en la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y siguieron las acciones violentas. El intento de Efraín Ríos Montt de frenar la guerrilla promoviendo conjuntos paramilitares (las PAC, Patrullas de Autodefensa Civil) resultó estéril y no logró mucho más que recrudecer la crueldad, degradando aún mucho más el bien difícil tiempo popular y político del país.
En 1983, tras solamente dieciséis meses en el gobierno, un nuevo golpe para derrocar al gobierno comandado por el general Óscar Humberto Mejía Víctores depuso a Ríos Montt. Tras la reinstauración de la democracia en el país en 1986, Ríos Montt procuró entrar nuevamente a la presidencia por la vía electoral. Pero tanto en las selecciones de 1990 como en las de 1995 su candidatura fue inhabilitada por el Tribunal Supremo Electoral en base al producto constitucional que vetaba a los viejos gobernantes que hubiesen accedido a la presidencia de la República por vías no democráticas.
La capacitación política establecida y dirigida por Ríos Montt, el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), aupó a la presidencia a Alfonso Portillo en 2000, y ese año nuestro Ríos Montt fue escogido presidente del Congreso. En 2003 la Corte Constitucional de Guatemala sentenció por último que Ríos Montt podría concurrir como candidato a las selecciones de presidentes a festejar en el mes de noviembre de ese año.
Al mismo tiempo, y a consecuencia de una demanda presentada por la Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y distintas organizaciones a favor de los derechos humanos, Efraín Ríos Montt empezó a padecer el acoso de la justicia en todo el mundo. En las selecciones de 2007 consiguió un escaño en el congreso, según sus opositores para asegurarse la inmunidad parlamentaria; en 2013, finalizado su periodo de tiempo como diputado, fue procesado bajo las acusaciones de asesinato en masa y crímenes contra la raza humana y culpado a 80 años de reclusión, pero la sentencia fue anulada por la Corte de Constitucionalidad por cuestiones formales.
¿Qué opinas de la existencia de Efraín Ríos Montt? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Efraín Ríos Montt es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Efraín Ríos Montt es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos rehacer si contribuimos juntos.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Efraín Ríos Montt, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Efraín Ríos Montt, que tuvo su significación en una época concreta, es indispensable intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees en relación con Efraín Ríos Montt. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.