La historia de la civilización está contada por los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Efraín Huerta es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Efraín Huerta es conocer más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que detentó Efraín Huerta en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Efraín Huerta, sino que tal vez dejó una huella mucho más vasta de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Efraín Huerta en persona.Efraín Huerta ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Guanajuato, 1914 - Ciudad de México, 1982) Poeta mexicano, indudablemente entre los autores de mayor popularidad en su país en la segunda mitad del siglo XX. Llegó a la localidad de México a los dieciséis años y también ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria para, más tarde, continuar la carrera de leyes en la Universidad Nacional. Junto con Octavio Paz perteneció a la generación que se forjó cerca de la gaceta Taller (1938-1941).
Poeta de fina sensibilidad y acendrada conciencia popular, sus libros, de la misma sus colaboraciones en prosa en los jornales y gacetas de su temporada, dan cuenta de esa pasión por el optimismo amoroso y la redención del hombre. Fue simpatizante y después componente de izquierda, lo que combinó con su ejercicio periodístico como crítico de cine. En 1976 se le proporcionó el Premio Nacional de Letras.
Su poesía conjuga el cariño, la soledad y la queja política, tal como la sutileza verbal, el humor y la enérgica expresión informal. Entre sus libros escenciales están Absoluto amor (1935), Los hombres del alba (1944), La rosa primitiva (1950), El Tajín (1963), Poemas prohibidos y de amor (1973), Circuito interior (1977) y Estampida de poemínimos (1980). Entre sus contenidos escritos simbólicos, múltiples de ellos versan sobre la anárquica vida urbana ("Declaración de odio", "Declaración de amor", "Avenida Juárez", "Juárez-Loreto") y sobre la injusticia popular y la crueldad de los mecanismos del poder ("Los perros del alba", "Elegía de la policía montada").
Escribió exuberantemente sobre el tema del amor, percibiéndose en sus versos una inocencia desolada no exenta de rebeldía. Uno de sus mejores poemas es, indudablemente, "El Tajín", en el que, con enorme lirismo y con precisa efectividad en la utilización de sus elementos verbales, recrea la excelencia de una vieja cultura mexicana (la de los indígenas totonacas de una zona del estado de Veracruz) y la magia de la contemplación y el desconcierto.
En sus últimos años exploró, con visibles desenlaces, el humor lírico mediante brevísimas creaciones que llamó "poemínimos" y que, a través de paradojas, ironías y atinados juegos con las palabras, proponen una visión crítica y al unísono tierna de la verdad. Su Poesía completa se publicó en 1988.
¿Qué te ha parecido la biografía de Efraín Huerta? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas hallar?
Indudablemente llegar a comprender a Efraín Huerta es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Efraín Huerta es una especie de puzzleque tal vez alcancemos a rehacer si colaboramos juntos.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la biografía de Efraín Huerta, o en relación con algún aspecto de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Efraín Huerta, que detentó su importancia en una época determinada, es imprescindible intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Efraín Huerta. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.