Edwin Klebs

La historia de las civilizaciones la cuentan las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela civilización, de una forma u otra,progrese.

Las biografías y las vidas de personas que, como Edwin Klebs, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Edwin Klebs, el motivo por qué Edwin Klebs vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Edwin Klebs

(Königsberg, 1834 - Berna, 1913) Patólogo y bacteriólogo alemán. Su trabajo más esencial en el campo científico fue la teoría bacteriológica de la infección. Klebs fue entre los vanguardistas en la investigación micetológica en nosología, al poder una precisión impactante en sus estudios sobre la naturaleza parasitaria de ciertas patologías, como la viruela y la difteria. Asimismo, desarrolló una esencial tarea en la introducción de los artículos saludables conseguidos desde cultivos bacterianos, los que servirían para hacer más simple la curación de esas patologías.

Completó sus estudios sobre bacteriología en las universidades alemanas de Würzburgo, Jena y Berlín. Apenas terminados exactamente los mismos, en el año 1859, logró un puesto de socorrer en el Laboratorio de Fisiología de Königsberg. Dos años después, a consecuencia de su señalada tarea científica, entró a ser parte del conjunto de estudiosos socorrieres del ilustre Rudolf Virchow en el Instituto Patológico de la Universidad de Berlín, donde trabajó entre los años 1861 y 1866. El reconocimiento que consiguió en el planeta científico en los años siguientes fue increíble, con lo que, en 1866, se incorporó a la Universidad de Berna para impartir enseñanzas de anatomía patológica, tarea que desempeñó hasta 1872.

A lo largo de la Guerra Franco-prusiana estuvo adelante de la dirección del hospital de tuberculosos de la ciudad más importante suiza. De allí pasó a la Universidad de Würzburgo y, en 1873, a la de Praga, donde desarrolló su actividad enseñante hasta 1882, en el momento en que se le ofreció una cátedra en la Universidad de Zúrich. En dicho cargo se sostuvo hasta el año 1895, fecha donde decidió emigrar por un tiempo a Estados Unidos para instruir Patología en el Rush Medical College de Chicago. En ese año se le encargó la dirección de un sanatorio y de un laboratorio destinado a la producción de fármacos bacteriológicos en Asheville (Carolina del Norte). La experiencia de america no fue todo lo provechosa que él había esperado, con lo que decidió, tras un corto período temporal, regresar a su país natal.

Klebs fue entre los primeros científicos en adentrarse en el campo de la bacteriología y, a este respecto, exploró las bacterias causantes de la fiebre tifoidea, el carbunco, las infecciones traumáticas y los protozoos del paludismo. La relevancia de Klebs fue tal que antecedió al mismísimo Robert Koch en la investigación de la bacteriología de las infecciones traumáticas.

Su primer logro se causó en 1876, en el momento en que fue con la capacidad de generar endocarditis por medios mecánicos y también infecciones extendidas. Otro de sus éxitos en el campo bacteriológico fue la producción de una infección de origen bovino mediante la leche mientras que hacía estudios sobre la tuberculosis. En el año 1878 logró trasmitir de forma exitosa la sífilis a los monos de su laboratorio. Estos ensayos se adelantaron a los desarrollados veinticinco años después por Elie Metchnikoff y Émile Roux. Otras de las anomalías de la salud sobre las que trabajó fueron la malaria, la pancreatitis hemorrágica, el tifus o el gigantismo.

En el año 1883, en el momento en que estaba haciendo un trabajo en el laboratorio de Koch, realizó su hallazgo más esencial, el bacilo claviforme que generaba la difteria. Sus ensayos fueron precisamente meticulosos: los inició realizando un completo estudio histológico apoyado en un ingente número de casos fatales de difteria. A pesar de que verificó la presencia del bacilo en las membranas diftéricas, no fue con la capacidad de cultivarlo por sí solo, ni de evaluar cuál era su relación con la patología. Un año después, al lado de Friedrich August Johannes Löffler, logró aislar este bacilo, que se conoce como bacilo de Klebs-Löffer o bacilo KLB.

Klebs, como buen enseñante, desarrolló una esencial tarea editora, en especial contenidos escritos liderados a nuestra red social científica y a los estudiantes. Algunos de los mucho más relevantes fueron Manual de anatomía patológica (1869-1876), Estudio sobre la difusión del cretinismo en Austria (1877) y Tratado de nosología general (1887-1889). Aparte de los nombrados, publicó varios productos en las mucho más esenciales publicaciones científicas, tal como distintas monografías.

Colabora para ampliar la biografía de Edwin Klebs

¿Qué opinas de la vida de Edwin Klebs? ¿Has hallado todo aquello que deseabas encontrar?

Obviamente conocer profundamente a Edwin Klebs es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Edwin Klebs es una suerte de enigmaque posiblemente podamos reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y posees información sobre la vida de Edwin Klebs, o con respecto a algún característica de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Edwin Klebs, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes sobre Edwin Klebs. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.