Edward Schillebeeckx

La historia de las civilizaciones la cuentan las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,prospere.

Vida y Biografía de Edward Schillebeeckx

(Amberes, 1914 - Nimega, 2009) Teólogo belga. Dominico (1934) y doctor en teología (1951), Edward Schillebeeckx ejercitó como instructor en la Universidad de Lovaina y desde 1957 en la de Nimega. Fue teólogo asesor del episcopado neerlandés a lo largo del Concilio Vaticano II.

Consultor del episcopado neerlandés y cofundador al lado de Hans Küng, Yves Congar, Karl Rahner, Johann Baptist Metz y otros de la gaceta Concilium, fue uno de los más importantes inspiradores del Catecismo holandés (1966). Por sus proposición fue llamado a declarar en 1968 frente a la Congregación para la Doctrina de la Fe; no fue esta la única ocasión en que ciertos puntos de sus ideas fueron vistos como heréticos por la Iglesia católica, especialmente por su aproximaciones a Jesucristo en la medida en que figura humana en el lote de la cristología, de las que extrajo un mensaje esperanzado, tal como en cuestiones que se relacionan con la inmaculada concepción y a la infalibilidad de los pontífices, que molestaron tanto a Pablo VI como a Juan Pablo II.

Entre las varias proyectos de Edward Schillebeeckx cabe refererir Cristo, sacramento del acercamiento con Dios (1958), Dios futuro del hombre (1965) y Jesús, un intento de cristología (1974). En 1979 y 1984 sufrió nuevos procesos, que no interrumpieron su dedicación teológica; de sus últimos libros hay que poner énfasis Soy un teólogo feliz (1994) y Los hombres, relato de Dios (1995).

Colabora para ampliar la biografía de Edward Schillebeeckx

¿Qué juicio te merece la vida de Edward Schillebeeckx? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que conocer profundamente a Edward Schillebeeckx es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Edward Schillebeeckx es una especie de puzzleque con toda probabilidad podamos rehacer si colaboramos conjuntamente.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información sobre la vida de Edward Schillebeeckx, o en relación con algún faceta de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Edward Schillebeeckx, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Edward Schillebeeckx. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.