Biografía de Edward Rydz-Smigly

Las biografías y las vidas de personas que, como Edward Rydz-Smigly, cautivan nuestra atención, deben valernos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Edward Rydz-Smigly, el motivo por qué Edward Rydz-Smigly vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Edward Rydz-Smigly

(Lvov, 1886 - Varsovia, 1942) Militar y político polaco que luchó por la independencia de Polonia y fue Mariscal e Inspector de todos sus ejércitos al comienzo de la II Guerra Mundial.

Fundador de la Asociación de la Liga Armada, durante la I Guerra Mundial luchó contra los rusos al mando la Unión de Cazadores, encuadrada en las Legiones Polacas creadas por Jozef Pilsudski. Con la proclamación de la República independiente de Polonia el 11 de noviembre de 1918, pasó a formar parte del gobierno provisional presidido por Pilsudski, quien en abril de 1920 lo nombró comandante del III Ejército que debía llevar a cabo la célebre "Expedición a Kiev", destinada a propiciar la creación de un Estado ucraniano que frenara la expansión de la Rusia bolchevique.

Su actuación al frente de las fuerzas polacas y ucranianas, estas últimas bajo el mando de Simon Petliura, fue muy destacada, ya que consiguió romper el frente ruso y avanzar hasta el Dniéper, donde se halla dicha ciudad. Sin embargo, los contraataques de la caballería cosaca (al mando del general Budionny) y las dificultades de aprovisionamiento motivaron su retirada a principios del mes de junio.

En 1926 se unió al golpe de Estado dado por Pilsudski y, tras la muerte de éste en 1935, fue designado su sucesor al frente del Ejército. En 1936 era elevado al rango de Mariscal; declarado "el primer ciudadano después del Presidente", pasó a liderar el partido de unidad nacional OZON, que ostentó la mayoría parlamentaria; en realidad, Rydz-Smigly gobernó en esos años de forma dictatorial, en virtud de los amplios poderes que le otorgaba la Constitución autoritaria de 1935.

En política exterior, propugnó el rearme y la alianza con Francia (mayo de 1939) ante las crecientes muestras de hostilidad por parte de la Alemania hitleriana, pero no pudo evitar la invasión nazi de Polonia (1 de septiembre de 1939), detonante de la II Guerra Mundial. El 9 de septiembre, ante la imposibilidad de detener el ataque, instó a los aliados a lanzar una ofensiva en el Oeste de Alemania que aliviara la presión sobre el frente, pero el general francés Gamelin sólo mandó realizar pequeñas operaciones fronterizas en el Sarre.

Tras dos semanas de valiente resistencia, Edward Rydz-Smigly ordenó a sus tropas retirarse hacia el sureste, pero ante la invasión soviética de la mitad oriental del país (17 de septiembre), pactada previamente por Hitler y Stalin, se refugió junto a su gobierno en Rumanía, donde fue hecho prisionero. Relegado de sus funciones por el Gobierno de Wladyslaw Sikorski en Londres, logró escapar de Rumanía y volver a Varsovia en 1941, donde probablemente murió ejecutado por los alemanes.

Colabora para ampliar la biografía de Edward Rydz-Smigly

¿Qué piensas de la vida de Edward Rydz-Smigly? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Edward Rydz-Smigly es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Edward Rydz-Smigly es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Edward Rydz-Smigly, o sobre algún detalle de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Edward Rydz-Smigly, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es fundamental tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Edward Rydz-Smigly. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.