Edward Lee Thorndike

La historia de la civilización la escriben aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel género humano, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Edward Lee Thorndike es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Edward Lee Thorndike es comprender más sobre época determinada de la historia del género humano.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Edward Lee Thorndike, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Edward Lee Thorndike, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Edward Lee Thorndike, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Edward Lee Thorndike influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Edward Lee Thorndike.

Vida y Biografía de Edward Lee Thorndike

(Williamsburg, 1874 - Montrose, 1949) Psicólogo y pedagogo estadounidense, entre los vanguardistas de la psicología del estudio. Estudió en la Universidad Wesleyan, donde se licenció en 1895; después completó su capacitación en Harvard y Columbia, y en esta última institución consiguió el doctorado en 1898 bajo la dirección de James Cattell.

Por año siguiente ingresó como instructor adjunto en la Escuela de Magisterio de la Universidad de Columbia, donde en 1904 fue nombrado instructor de Psicología Educacional y directivo de su Instituto de Investigación Pedagógica (1922-1940). Tras dejar Columbia, ocupó un tiempo la cátedra William James de Harvard (1942-1943), antes de retirarse.

Para desarrollar sus indagaciones, Edward Thorndike se apoyó en el estudio de animales, específicamente gatos, y en la utilización de herramientas como la "caja puzzles" o "caja-inconveniente", donde el animal debía accionar un mecanismo para lograr salir de ella. El resultado de sus estudios fue la elaboración de la teoría del estudio por ensayo y fallo.

Según Thorndike, el desarrollo de estudio se puede achicar a múltiples leyes: la ley de la predisposición, que establece la preparación de las conducciones neurológicas en la conexión estímulo-contestación; la ley del ejercicio, o del empleo y desuso, donde la conexión estímulo-contestación se fortalece con la práctica o al contrario; y la ley del efecto, la más esencial de ellas, que detalla de qué manera en el desarrollo de ensayo y fallo, si se genera una contestación seguida por una satisfacción, la conexión se hace mucho más fuerte y lleva a su estudio; si, por contra, hay un displacer o refuerzo negativo, la conexión estímulo-contestación se desgasta y termina desapareciendo.

El perfeccionamiento posterior de esta ley llevó al comienzo del reforzamiento elaborado por B. F. Skinner. En relación con estas leyes, ingresó los conceptos de motivación, como refuerzo positivo a la contestación adecuada, y de transferencia (al lado de Robert S. Woodworth), o introducción de elementos afines a los resueltos en los nuevos ejercicios para hacer más simple la labor de estudio; estas nociones resultaron escenciales en el avance de la psicopedagogía y están en la base de las técnicas utilizadas por esa especialidad.

Edward Thorndike estudió además sobre las diferencias particulares y también inventó diversos tipos de tests para medir la aptitud intelectual y las destrezas. Fue creador de varias proyectos, entre aquéllas que resaltan Educational psychology (1903), The theory of mental and popular measurements (1904), Principles of teaching based on Psychology (1905), Animal intelligence (1911), Education: a first book (1912), The psychology of learning (1914), The measurement of intelligence (1926) y Human nature and the popular order (1940).

Colabora para ampliar la biografía de Edward Lee Thorndike

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Edward Lee Thorndike? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas hallar?

Obviamente llegar a comprender a Edward Lee Thorndike es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Edward Lee Thorndike es una especie de puzzleque a lo mejor consigamos rehacer si colaboramos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Edward Lee Thorndike, o con respecto a algún matiz de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Edward Lee Thorndike, que poseyó su relevancia en una época determinada, es esencia intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre Edward Lee Thorndike. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.