Biografía de Edward Hopper

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que atesoró Edward Hopper en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Edward Hopper, sino que quizá legó una huella mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Edward Hopper en persona.Edward Hopper ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Edward Hopper, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos apreciar no sólo la vida de Edward Hopper, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Edward Hopper, gentes a quienes de de una forma u otra Edward Hopper influenció, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Edward Hopper.

Las biografías y las vidas de personas que, como Edward Hopper, atraen nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Edward Hopper, el motivo por qué Edward Hopper vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Edward Hopper

(Nyack, 1882 - Nueva York, 1967) Pintor y grabador estadounidense. Estudió en la School of Art de Nueva York y hasta 1920 se dedicó a la ilustración y al grabado. Es uno de los máximos representantes del realismo estadounidense. Sus obras se caracterizan por la simplicidad geométrica (Domingo por la mañana temprano, 1930) y por el tratamiento de los personajes, paralizados y aislados en el paisaje urbano (Autómata, 1927; Noctámbulos, 1942).

Formado en Nueva York bajo el magisterio de los más destacados pintores realistas del momento, las vanguardias europeas apenas incidieron en la obra de Edward Hopper. El pintor viajó varias veces al viejo continente entre 1906 y 1910, pero lo que más atrajo allí su atención no fueron las corrientes vanguardistas (eran los tiempos del cubismo de Picasso y Braque), sino clásicos españoles como Diego Velázquez y Francisco de Goya y artistas franceses como Honoré Daumier y Édouard Manet, los cuales acabarían de configurar un realismo personal al que Hopper se mantendría fiel a lo largo de su carrera.

Sus primeras exposiciones individuales tuvieron escasa repercusión; sólo a mediados de la década de 1920 alcanzó su obra pleno reconocimiento, lo que le permitió desde entonces dedicarse exclusivamente a la pintura. Por esa misma época contrajo matrimonio con la también pintora Josephine Nivison, quien, tras el fallecimiento del artista en 1967, legó su extensa producción al Museo Whitney de Nueva York.

Caracteriza la obra de Hopper la representación de escenas contemporáneas en que la visión de un mundo deshumanizado y la incomunicación de los seres que lo pueblan parecen ser los temas principales, cuya expresión el artista supo reforzar mediante el uso de frías líneas rectas y formas geométricas, y distanciando mediante grandes espacios vacíos las figuras humanas, de rostros difusos, o genéricos e inexpresivos. En Habitación en Brooklyn (1932), no podemos ni siquiera ver el rostro de la mujer, que cose frente a una ventana a espaldas del espectador, dentro de un conjunto que transmite, con su vacuidad, sus líneas rectas y sus apagadas tonalidades, una melancólica impresión de soledad y aislamiento.

Otro de los cuadros más justamente apreciados de Edward Hopper es Nighthawks (1942), literalmente, Halcones de la noche, aunque suele traducirse como Noctámbulos o Aves nocturnas. Para su realización, el artista se inspiró en un restaurante situado en la esquina de la avenida Greenwich de Nueva York y también, según algunos comentaristas, en el relato corto Los asesinos, de Ernest Hemingway.

Cual si de una jaula de cristal se tratase, el bar, vivamente iluminado y proyectado hacia el exterior como la proa de un barco, se destaca con fuerza en la oscuridad que se cierne sobre la ciudad. En su interior, las figuras representadas se mantienen estáticas y absortas, tratadas por el pintor de una forma similar a las dos máquinas de café o a los saleros y otros utensilios de la barra. Sólo el personaje femenino adquiere, tanto por el color de su vestido como por el movimiento de su brazo, una prestancia destacada. Pintor de la luz y del silencio, como a veces se le ha definido, Hopper parece recrear aquí la atmósfera del cine negro de la época, el de las novelas de Raymond Chandler. El efecto, a la vez que poético, contiene una innegable carga inquietante.

Colabora para ampliar la biografía de Edward Hopper

¿Qué opinas de la vida de Edward Hopper? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?

Evidentemente llegar a comprender a Edward Hopper es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Edward Hopper es una especie de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Edward Hopper, o con respecto a algún elemento de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Edward Hopper, que detentó su significación en una época determinada, es fundamental intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces con respecto a Edward Hopper. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas