Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Edward Henry Carson es uno de esos seres humanos cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Edward Henry Carson es comprender más sobre época determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró Edward Henry Carson en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Edward Henry Carson, sino que posiblemente legó una señal mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Edward Henry Carson de modo personal.Edward Henry Carson fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Edward Henry Carson, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Edward Henry Carson, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Edward Henry Carson, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Edward Henry Carson influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Edward Henry Carson.
(Dublín, 1854 - Cleve Court, 1935) Jurista y político irlandés, uno de los más importantes mandatarios políticos unionistas del Ulster, considerado como entre los progenitores de la presente Irlanda del Norte. Fue popular con el apelativo de El rey sin Corona del Ulster. Desempeñó un papel fundamental en la cuestión de la independencia de Irlanda. Encabezó la campaña contraria a la app a Irlanda del Norte de la Irish Home Rule aprobada en 1912 y en 1921 se mostró opuesto a la creación del Estado Libre de Irlanda.
Nativo de el seno de una familia protestante del Sur de Irlanda, era el segundo hijo de un arquitecto de origen escocés. Se formó en Arlington House y en el Trinity College de Dublín. Tras terminar sus estudios de Derecho en 1877, empezó a ejercer como letrado en su localidad natal.
Ocupó durante su historia varios cargos en las gestiones británica y también irlandesa. Como fiscal de la Corona en Dublín, en 1887 fue el responsable de endurecer la app de la Ley Criminal. Dos años después, en el momento en que solo tenía 35 años, se transformó en integrante del Consejo de la Reina, con lo que se transformaba en el irlandés mucho más joven que había ocupado dicho puesto. En 1892 fue nombrado procurador general de Irlanda. Su tarea favoreció a los dueños absentistas ingleses en frente de los dueños y inquilinos irlandeses. Fue escogido diputado en 1892 al ganar el escaño del Trinity College Dublín, que ocupó hasta 1918.
Por ese momento los nacionalistas irlandeses han comenzado a intensificar su campaña para reclamar un parlamento irlandés sin dependencia, campaña famosa desde 1860 por el nombre de Home Rule. Este movimiento alarmó a los protestantes irlandeses que temían el objetivo del dominio británico. En 1893 se trasladó a Inglaterra para continuar ejercitando la abogacía en los tribunales londinenses. Pronto alcanzó popularidad como refulgente letrado en la ciudad más importante británica, en especial en 1895, tras su profundo y increíble contrainterrogatorio a Oscar Wilde en la situacion de libero contra el marqués de Queensberry. Wilde se condenó a si mismo al ofrecer sus respuestas al interrogatorio de Carson.
Entre 1900 y 1906 desempeñó el cargo de procurador general de Inglaterra a lo largo del gobierno conservador. En febrero de 1910 Carson, por entonces ahora Sir Edward Carson, recibió la convidación de los unionistas irlandeses a fin de que encabezara el partido. Aceptó el ascenso, en tanto que según sus expresiones: "Yo estoy en política únicamente por Irlanda". Junto con el capitán Craig organizó desde 1911 la reacción unionista y orangista contra la aprobación de la Irish Home Rule, ley promovida por el gobierno liberal, para lo que hicieron la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF), una milicia protestante que llegó a tener mucho más de cien.000 integrantes.
Carson temía que el Ulster, en mayoría protestante, fuera gobernado por el sur, donde prevalecía la población de religión católica. En 1912 se opuso con energía a la partición de Irlanda, con lo que mostró su de adelante rechazo a la Home Rule, aprobada en la Cámara de los Comunes a solicitud del presidente, el político liberal Asquith. Carson pensaba que la creación de un parlamento sin dependencia para el Norte de Irlanda era el único sendero para sostener la unión con Gran Bretaña, en tanto que creía que si la ley no se aplicaba en el norte de la isla, no se aplicaría en ninguna una parte de Irlanda. Además se encontraba convencido de que la industria pesada de Belfast era completamente importante para la supervivencia económica de Irlanda.
Junto con otros políticos unionistas presentó el 28 de septiembre de 1912 un manifiesto en el que demandaban la creación de un Parlamento para el Ulster y la capacitación de un Gobierno Provisional. Con el objetivo de construir a sus hombres negoció con el Kaiser Guillermo II de Alemania el envío de armas. Quería hallar sus propósitos de una manera pacífica, pero en el caso de no ser viable no descartaba la utilización de la fuerza.
Carson inició en la época de 1913 la preparación de un gobierno provisional para el Ulster, con el que se encontraba presto a eludir que se aplicase en los seis condados del norte de Irlanda la Home Rule. El 24 de septiembre de 1913 Carson fue proclamado presidente del gobierno provisional. Temiendo el estallido de una guerra civil, el gobierno británico aceptó las necesidades de los unionistas y decidió que el Ulster quedara excluido provisionalmente de la app de la Home Rule.
Un primer cargamento de armas que viene de Alemania para construir a las milicias protestantes llegó a Irlanda el 24 de abril de 1914. Al reventar la Primera Guerra Mundial, Carson ofreció su Fuerza de Voluntarios al gobierno británico, la que se transformó en la 6ª División del Ulster, la que participó en la guerra del Somme. Desde este instante el político irlandés centró su atención en los temas de la guerra.
En mayo de 1915, el gobierno de coalición encabezado por Herbert Asquih le designó fiscal de la Corona (Attorney General), puesto del que dimitió en el mes de octubre de 1915 al estar en conflicto con la manera en que se llevaban los temas de la guerra. Estuvo tras la insurrección de 1916, tras la que Lloyd George reafirmó la iniciativa de que los seis condados del nordeste de Irlanda quedaban excluidos provisionalmente de la app de la Home Rule. En diciembre de 1916 fue nombrado primer lord del Almirantazgo, cargo que ocupó hasta julio de 1917. Posteriormente fue ministro sin cartera en el gabinete de Guerra encabezado por David Lloyd George desde julio de 1917 a enero de 1918.
Al terminar la guerra dimitió de su escaño en el Parlamento de Westminster, tras percatarse de que la app de la Home Rule era algo ineludible en el sur, y se centró en la política irlandesa. Presentó su candidatura a ocupar un escaño en la Cámara de los Comunes de Belfast bajo la iniciativa de hacer 2 parlamentos separados en Irlanda, uno para el Ulster y otro para el resto de la isla; su candidatura asoló en las selecciones. Desde diciembre de 1918 se transformó en el líder de los miembros del congreso de los diputados unionistas de la Duncairn Division de Belfast, peleando vigorosamente contra la app del Home Rule. En las selecciones en general de ese año 26 unionistas consiguieron escaño en Westminster; no obstante; los parlamentarios del Sinn Fein hicieron su parlamento en Dublín.
Los rebeldes invitaron a Carson a sumarse a ellos, pero el rechazó la convidación. Carson dedicó sus sacrificios entre 1818 y 1921 par garantizar una mayoría unionista en el primer Parlamento de Irlanda del Norte, que debía abrir sus sesiones en 1921. Ese mismo año un decreto del gobierno de Irlanda aceptó la presencia de 2 Parlamentos en Irlanda, uno en Dublín y otro en Belfast. Carson consideró este decreto como una derrota personal; dimitió de su puesto adelante del Partido Unionista y se retiró de la vida política retornando al ejercicio de la abogacía.
Ese mismo año recibió por sus servicios a la Corona Británica el título de barón de Carson de Duncairn. Su condición de Lord le dejó la entrada en la Cámara de los Lores y ocupar un puesto en Corte de Apelación. Su salud empezó a deteriorarse en 1929, viéndose obligado a retirarse de la judicatura. En 1933 regresó a Belfast tras largos años de sepa para ayudar a la inauguración de su escultura de bronce, que fue ubicada enfrente del Parlamento de Irlanda del Norte en Stormont. En 1935 le fue diagnosticada una leucemia, de la que murió en el mes de octubre del mismo año en su vivienda de Kent. Siguiendo sus deseos fue sepultado en al catedral de Santa Ana en Belfast. Recibió a lo largo de su entierro honores de hombre de Estado.
¿Qué piensas de la vida de Edward Henry Carson? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Edward Henry Carson es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Edward Henry Carson es una especie de puzzleque a lo mejor consigamos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Edward Henry Carson, o en relación con algún pormenor de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Edward Henry Carson, que tuvo su significación en una época determinada, es vital intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees acerca de Edward Henry Carson. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.