Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo Edward Gierek en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Edward Gierek, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Edward Gierek personalmente.Edward Gierek ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Edward Gierek, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de Edward Gierek, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Edward Gierek, gentes a quienes de un modo u otro Edward Gierek influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Edward Gierek.
(Porabka, 1913) Político polaco. Hijo de un minero fallecido en incidente laboral en 1923, emigró con su madre a Francia. En 1931 se inscribió al Partido Comunista Francés mientras que se encontraba en Pas-de-Calais haciendo un trabajo en una mina de carbón. El gobierno francés lo expulsó del país en 1934 por haber tomado parte en la organización de un movimiento huelguístico. Entre 1937 y 1948 radicó en Bélgica, en la región carbonífera de Limburgo, y, a lo largo de la ocupación alemana de este país, se incorporó a la resistencia. Tras la guerra encabezó el Consejo Nacional de los Polacos en Bélgica y cofundó la Unión de Patriotas Polacos en Bélgica, como una sección del Partido Comunista Belga.
En 1948 volvió a Polonia y se unió al Partido Obrero Unificado Polaco (PZPR, recién constituido como fusión del comunista Partido Obrero Polaco y el Partido Socialista) y se estableció en Katowice, donde se integró en la secretaría provincial del Partido (1949-1954), mientras que cursaba estudios en la Academia de Minería y Metalurgia de Cracovia, de la que conseguiría el diploma de ingeniero en 1951.
En 1952 fue escogido diputado en el Sejm (Parlamento), en 1954 entró a ser parte del Comité Central del Partido -de cuyo departamento de Industria Pesada fue responsable entre 1954 y 1956- y en 1957 fue impulsado a primer secretario del PZPR en el voivodato de Katowice (hasta 1970). En 1956 consiguió la condición de integrante del Buró Político del PZPR (en plenitud de derechos desde 1959) y, hasta 1964, fue entre los secretarios del Comité Central.
A causa de las graves revueltas obreras de diciembre de 1970 en Gdansk y Gdynia, W. Gomulka fue sustituido por Gierek en la primera secretaría del Comité Central del PZPR el 19 de tal mes. En 1971 entró en el Presidium del Comité Polaco del Frente de Unidad Nacional y en 1976 en el Consejo de Estado.
Considerado un comunista liberal, maleable pero leal a Moscú, Gierek se embarcó en un ambicioso emprendimiento para subir el nivel de vida de la población, castigada por el encarecimiento de los costes y la retención de los sueldos, que precisamente había causado las manifestaciones en el Báltico. Confiado por el acompañamiento que le expresaron los obreros, Gierek anuló estas medidas y también incentivó el consumo. No obstante, para agradar esta demanda causada, el aparato de Gierek tuvo que conseguir las importaciones, lo que disparó la deuda exterior y el déficit comercial.
Los intentos de Gierek de corregir estos desequilibrios con una subida de costos en 1976 provocó tal descontento popular que debió sacar el decreto. Al mismo tiempo han comenzado a organizarse comités obreros y un sindicalismo sin dependencia que propusieron con creciente determinación reivindicaciones salariales y laborales. La aceptación por Gierek del Protocolo de Gdansk, el 31 de agosto de 1980 -una "claudicación" del poder frente a las solicitudes obreras que no tenía parangón en la Europa del Este-, tuvo como instantánea consecuencia su destitución de sus cargos públicos por el Comité Central el 5 de septiembre siguiente, y su remplazo en la jefatura del Partido por Stanislaw Kania.
En el IX Congreso del PZPR, clausurado el 20 de julio de 1981, se aprobó la expulsión de Gierek del Partido, y el 13 de diciembre del mismo año, con la declaración de la ley marcial por el entonces primer secretario y presidente, W. Jaruzelski, figuró entre los varios viejos causantes políticos, intelectuales y sindicalistas detenidos. Quedó en independencia en el último mes del año de 1982. En 1990 publicó los libros Przerwana dekada y Replika.
¿Qué juicio te merece la biografía de Edward Gierek? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas encontrar?
Sin duda llegar a comprender a Edward Gierek es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Edward Gierek es una suerte de enigmaque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando es posible crear algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Edward Gierek, o sobre algún faceta de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Edward Gierek, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Edward Gierek. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.