La historia de las civilizaciones está contada por las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró Edward Burnett Tylor en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Edward Burnett Tylor, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Edward Burnett Tylor personalmente.Edward Burnett Tylor ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Edward Burnett Tylor, seducen nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Edward Burnett Tylor, porqué Edward Burnett Tylor vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Camberwell, 1832 - Wellington, 1917) Antropólogo británico considerado, adjuntado con el estadounidense Lewis Henry Morgan (1818-1881), como entre los progenitores de la antropología actualizada.
Nacido y educado en el seno de una familia de cuáqueros de clase alta, Tylor no ha podido entrar en su juventud en la facultad, que negaba su entrada a quienes no fueran leales de la Iglesia de Inglaterra. Se vio obligado a trabajar por este motivo en la factoría de fundición de su familia, pero una frágil patología le forzó a pasar un periodo de reposo en el Caribe. Su acercamiento en Cuba con el etnógrafo cuáquero Henry Christi tendría una predominación esencial en su historia, puesto que decidió comunicar con éste un viaje de seis meses por todo México, del que dejaría el hermoso relato Anahuac or Mexico and the Mexicans, ancient and modern (Anahuac, o México y los mexicanos, viejos y modernos, 1861).
Tras regresar a su país natal en 1856, Edward Tylor se casó con Anna Fox, que se transformaría desde ese momento en su leal ayudante y cooperadora en la tarea de agarrar, investigar y también interpretar información sobre incontables sociedades habituales de su tiempo. Sus principios comparatistas sentaron las bases ideológicas y metodológicas de lo que fue la antropología evolucionista y culturalista, que dominaría prácticamente completamente esta especialidad en las últimas décadas del siglo XIX y en los primeros años del XX. Y asimismo pusieron los argumentos de la futura antropología popular británica, que si bien dejaría prontísimo trasnochadas las teorías de Tylor, prosiguió a lo largo de décadas conduciendo conceptos y datos que él elaboró.
El primer fruto esencial de la tarea estudiosa de Tylor fue el libro Researches into the History of Mankind (Indagaciones sobre la crónica de la raza humana, 1865), al que proseguirían los volúmenes Primitive Culture: Researches into the Development of Mythology, Philosophy, Religion, Art and Custom (Cultura primitiva: indagaciones sobre el avance de la mitología, filosofía, religión, arte y prácticas, 1871), Ancient Society (La sociedad vieja, 1877), y Anthropology: an Introduction to the Study of Man and Civilization (Antropología: una introducción al estudio del hombre y de la civilización, 1881).
Además de esto, Tylor escribió productos tan predominantes como On the Method of Investigating the Development of Institutions, applied to Laws of Marriage and Descent (Sobre el procedimiento de investigar el avance de las instituciones, aplicado a las leyes del matrimonio y de la descendencia, 1889). En paralelo a su intensa tarea de publicaciones, Tylor ocupó la primera cátedra de antropología que se creó en la Universidad de Oxford, y desempeñó la presidencia de la Anthropological Society, que transcurrido el tiempo se transformaría en la Royal Anthropological Society, lugar desde donde ejercitó una enorme predominación sobre la actividad intelectual de su tiempo, singularmente en el campo de las sociología.
Si bien la mayor parte de sus postulados quedaron caducos y también inoperantes con el pasar de los años, la relevancia de Tylor como primer teorético de la antropología actualizada es incuestionable. Su procedimiento comparativo, consistente en contrastar datos y también aclaraciones sobre la civilización del número mucho más extenso viable de conjuntos y de pueblos, no fué de todos modos dejado de lado prácticamente jamás por la antropología actualizada, y ha ejercido predominación en corrientes tan modernas y distintas a la suya como el estructuralismo.
Lo que sí fue muy criticado de las teorías de Tylor es que, partiendo del análisis comparativo de lo que él llamó "sociedades primitivas contemporáneas", postulase la reconstrucción ideal de una "cultura primitiva" universal y de su evolución histórica unilineal. Dentro de esta concepción rígidamente historicista de la civilización y de la religión humanas, Tylor defendió por servirnos de un ejemplo que la creencia básica y original del animismo se transformó con el pasar de los años en politeísmo, el que daría por su parte sitio al monoteísmo.
Si bien la ciencia actualizada ha desechado absolutamente teorías tan simplistas como ésta, no hay duda de que en su tiempo formaron una innovación excepcional, cuya formulación precisó de la creación de distintos conceptos fundamentales (como exactamente el mismo de "animismo"), que entraron a ser parte para toda la vida de la teoría antropológica actualizada.
A Tylor es indudable que hay que asimismo parte importante del acotamiento del campo de estudio de la antropología tradicional (la civilización, la religión, las opiniones, el matrimonio, la descendencia), tal como una enorme predominación en ciertos antropólogos culturalistas algo siguientes a él, que procuraron remarcar y perfeccionar su ambicioso emprendimiento cultural: entre ellos sir James George Frazer (1854-1941), el prolífico creador de la monumental The Golden Bough (La rama dorada, 1911-1915), que forma la expresión mucho más vasta de la antropología evolucionista cuyos cimientos puso Tylor.
¿Qué opinas de la vida de Edward Burnett Tylor? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Es cierto que conocer profundamente a Edward Burnett Tylor es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Edward Burnett Tylor es una suerte de puzzleque tal vez podamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Edward Burnett Tylor, o sobre algún elemento de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Edward Burnett Tylor, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú acerca de Edward Burnett Tylor. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.