Biografía de Edvard Westermarck

Las biografías y las vidas de personas que, como Edvard Westermarck, cautivan nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Edvard Westermarck, porqué Edvard Westermarck vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Edvard Westermarck

(Helsinki, 1862 - Lapinlahti, 1939) Antropólogo, sociólogo y filósofo finlandés. Interesado desde su primera juventud por el estudio de los sistemas de parentesco y matrimonio, en 1889 presentó su tesis sobre la historia del matrimonio en la Universidad de su ciudad natal, en la que pronto ganó una plaza de profesor de filosofía moral que mantuvo hasta jubilación en 1930, alternándola con sus cursos regulares en la London School of Economics, y con sus frecuentes estancias de investigación de campo en Marruecos.

La obra más importante e influyente de Westermarck fue sin duda La historia del matrimonio humano, cuya primera edición data de 1891, pero que continuó ampliando repetidas veces hasta 1921. En ella defiende ideas contrarias al unilinealismo de los antropólogos evolucionistas (que dominaban el panorama intelectual de su época) sobre la evolución del matrimonio y de la cultura. Tales ideas ejercieron cierta influencia, aunque después serían contestadas por numerosos antropólogos e incluso por algunos de sus alumnos, entre ellos el joven Bronislaw Malinowski.

Otra de sus obras fundamentales fue El origen y desarrollo de las ideas morales (1906-1908), que volvió a oponerse a las envejecidas tesis unilineales de la antropología evolucionista de su época, si bien fue muy criticada por otros especialistas de su época, sobre todo por Émile Durkheim. En sus últimos años, el gran antropólogo finlandés retomó y perfeccionó algunas de sus ideas sobre estos temas en Tres ensayos sobre sexo y matrimonio (1934).

En cualquier caso, su ambiciosa propuesta de combinar estrechamente los principios y datos del análisis biológico y cultural sería profundamente cuestionada por las escuelas antropológicas posteriores, entre ellas por el estructuralismo de Claude Lévi-Strauss (1908) en el artículo que dedicó a la obra de Westermarck en 1945, y en Las estructuras elementales del parentesco (1949).

La fascinación de Westermarck por Marruecos, y su continuado, intenso y fructífero trabajo de campo, quedaron reflejados en tres volúmenes que se han mantenido hasta hoy como extraordinarias referencias etnológicas sobre la cultura tradicional del norte de África: Marriage Ceremonies in Morocco (Ceremonias matrimoniales de Marruecos, 1926), Ritual and Belief in Morocco (Ritos y creencias de Marruecos, 1930), y Wit and Wisdom in Morocco: a Study of native Proverbs (Ingenio y sabiduría en Marruecos: un estudio de los proverbios nativos, 1934).

Colabora para ampliar la biografía de Edvard Westermarck

¿Qué juicio te merece la vida de Edvard Westermarck? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?

Es cierto que llegar a comprender a Edvard Westermarck es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Edvard Westermarck es una especie de rompecabezasque probablemente podamos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Edvard Westermarck, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Edvard Westermarck, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees en relación con Edvard Westermarck. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.