Las biografías y las vidas de personas que, como Edvard Westermarck, cautivan nuestra atención, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Edvard Westermarck, porqué Edvard Westermarck vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Helsinki, 1862 - Lapinlahti, 1939) Antropólogo, sociólogo y pensador finlandés. Interesado desde su primera juventud por el estudio de los sistemas de vínculo y matrimonio, en 1889 presentó su proposición sobre la historia del matrimonio en la Universidad de su localidad natal, donde próximamente ganó una plaza de instructor de filosofía ética que sostuvo hasta jubilación en 1930, alternándola con sus tutoriales regulares en la London School of Economics, y con sus usuales estancias de investigación de campo en Marruecos.
La obra más esencial y también influyente de Westermarck fue indudablemente La historia del matrimonio humano, cuya primera edición data de 1891, pero que continuó ampliando varias veces hasta 1921. En ella protege ideas contrarias al unilinealismo de los antropólogos evolucionistas (que dominaban el panorama intelectual de su temporada) sobre la evolución del matrimonio y de la civilización. Tales ideas ejercitaron alguna predominación, si bien después serían respondidas por varios antropólogos e inclusive por ciertos de sus estudiantes, entre ellos el joven Bronislaw Malinowski.
Otra de sus proyectos escenciales fue El origen y avance de las ideas morales (1906-1908), que volvió a ponerse en contra a las avejentadas proposición unilineales de la antropología evolucionista de su temporada, más allá de que fue muy criticada por otros expertos de su temporada, más que nada por Émile Durkheim. En sus últimos años, el enorme antropólogo finlandés reanudó y mejoró ciertas de sus ideas sobre estos temas en Tres ensayos sobre sexo y matrimonio (1934).
En cualquier situación, su ambiciosa iniciativa de conjuntar íntimamente los principios y datos del análisis biológico y cultural sería intensamente cuestionada por las academias antropológicas siguientes, entre ellas por el estructuralismo de Claude Lévi-Strauss (1908) en el producto que dedicó a la obra de Westermarck en 1945, y en Las construcciones elementales del vínculo (1949).
La fascinación de Westermarck por Marruecos, y su continuado, profundo y fructífero trabajo de campo, han quedado reflejados en tres volúmenes que se mantuvieron hasta este día como poco comúnes referencias etnológicas sobre la civilización clásico del norte de África: Marriage Ceremonies in Morocco (Liturgias maritales de Marruecos, 1926), Ritual and Belief in Morocco (Ritos y opiniones de Marruecos, 1930), y Wit and Wisdom in Morocco: a Study of native Proverbs (Talento y sabiduría en Marruecos: una investigación de los proverbios originarios, 1934).
¿Qué juicio te merece la vida de Edvard Westermarck? ¿Has hallado la información que suponías que ibas a hallar?
Es cierto que llegar a comprender a Edvard Westermarck es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Edvard Westermarck es una especie de rompecabezasque probablemente podamos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Edvard Westermarck, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Edvard Westermarck, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees en relación con Edvard Westermarck. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.