Biografía de Eduardo Ocón

La historia del mundo la narran aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,avance.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Eduardo Ocón, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Eduardo Ocón, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Eduardo Ocón, personas a quienes de un modo u otro Eduardo Ocón influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Eduardo Ocón.

Vida y Biografía de Eduardo Ocón

(Eduardo Ocón y Rivas; Málaga, 1834 - 1901) Pianista y compositor español. Realizó sus estudios de solfeo y composición con Mariano Reig, maestro de capilla de la catedral de Málaga, y los de piano con el organista de la citada catedral, Murguía. Posteriormente se trasladó a París, donde estudió órgano con Benoit y contrapunto y fuga con Ambroise Thomas.

A la edad de trece años, y siendo aún seise de la propia basílica, el joven Ocón compuso un Miserere a cuatro voces, cuya parte de tiple cantó él mismo. En 1853 consiguió la plaza de segundo organista de la catedral malagueña. Desde 1853 a 1858 impartió clases de piano en su ciudad natal. En 1858 se estrenó en el Teatro Real de Madrid una Cantata compuesta por él en honor del Príncipe Alfonso.

En noviembre de 1867, y ya en París, logró estrenar algunas de sus composiciones gracias a la amistad que le unía a los maestros Gounod y Auber. En la iglesia parisina de San Eustaquio se cantó una de sus misas y un Ave María, y en la iglesia de la Trinidad un Cántico a la virgen y un O Salutaris a cinco voces. También permaneció un tiempo en Bruselas, donde trabó amistad con el músico belga Joseph Fetis, director del conservatorio de la capital belga.

Ocón fue profesor de las escuelas comunales de París por oposición hasta que en 1870 regresó a Málaga y ocupó de nuevo el puesto de organista de la catedral, además de dirigir la Sociedad Filarmónica de la ciudad. También fue profesor del músico Rafael Mitjana (1869-1921), quien dio a conocer los manuscritos del Cancionero de Upsala, descubiertos en Suecia.

La obra de Ocón está integrada en su mayor parte por música religiosa: es autor de obras corales como Salves, Motetes y Misas. También posee obras para piano y canto, así como música de cámara de aire andalucista. Sus piezas pianísticas muestran con claridad la relación cercana con la música que triunfaba en el resto de Europa. Obtuvo su fama mediante la colección folclórica de canciones populares con acompañamiento de piano titulada Cantos de España, que fue editada por primera vez en la ciudad alemana de Leipzig.

Colabora para ampliar la biografía de Eduardo Ocón

¿Qué opinas de la existencia de Eduardo Ocón? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que conocer profundamente a Eduardo Ocón es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Eduardo Ocón es una suerte de puzzleque a lo mejor alcancemos a rehacer si contribuimos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Eduardo Ocón, o acerca de algún detalle de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Eduardo Ocón, que tuvo su importancia en una época concreta, es vital intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre Eduardo Ocón. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.